Más de 270 extraditables aceptan propuesta de Gustavo Petro y anuncian que quieren negociar con la justicia ordinaria

A través de dos casas, internos de las cárceles La Picota y el Buen Pastor propusieron montarse en la paz total planteada por el presidente de Colombia

Guardar
En la foto, el presidente
En la foto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. FOTO: Presidencia de la República

A través de dos cartas dirigidas al presidente Gustavo Petro, alrededor de 279 detenidos en Colombia manifestaron estar de acuerdo con la propuesta del jefe de Estado de no extraditar a Estados Unidos a los procesados por narcotráfico y que quieran colaborar con la justicia colombiana, esto con el fin de no ser enviados a Estados Unidos o a otros países que los requieran para ser juzgados y condenados.

Las misivas, conocidas por Semana, también fueron remitidas al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el fiscal General Francisco Barbosa y el embajador de Estados Unidos en el país, Brendan O’Brien, fueron firmadas por detenidos de los patios de extraditables 2,8 y 9 de la cárcel La Picota, y del patio 1 (también de extraditables) del centro reclusorio El Buen Pastor.

En ambas, los presos manifiestan estar de acuerdo con la iniciativa del mandatario y aceparían aportar a la paz total planteada por él desde sus primeros días de gobierno.

“Enfatizamos que la extradición ha experimentado en nuestra historia de Colombia una serie de cambios, convirtiéndola en una figura netamente política de arbitrariedad estatal”, expresa la carta de los detenidos en La Picota dada a conocer por el medio citado.

De igual manera, manifestaron que todas las personas firmantes tienen una sola preocupación, y es que decidan acogerse a los beneficios que propone el Gobierno nacional para no ser extraditados y que, en caso de llegar otro presidente, este vuelva a activar los llamados para ser enviados a Estados Unidos.

Le puede interesar: La banda venezolana “Tren de Aragua” ya está delinquiendo en Medellín, aseguran las autoridades

Para esta población carcelaria, el envío de estas cartas a los emisarios del Gobierno nacional sería la puerta de entrada a la negociación entre ambas partes. En ese sentido, piden que los casos sean tratados de forma independiente a pesar de que los textos fueron firmados en conjunto. Esto porque cada uno de los procesados tiene conocimiento diferente de las dinámicas que manejan las bandas a las cuales pertenecieron y la manera en que se aborda el narcotráfico en ellas.

“Estamos dispuestos a facilitar nuestras voluntades para que se concrete y efectivice (sic) con nuestros abogados la propuesta al Gobierno Norte Americano, que la vemos como un gran aporte a la Justicia y a la Paz Total que su gobierno tiene como propósito”, puntualiza el texto, agregando que el proceso que recibe el acompañamiento del defensor de derechos humanos Alex Alberto Morales Córdoba.

Bajo ese escenario, explican que, por ejemplo, los casos de grandes capos no pueden tratarse de la misma manera que aquellos que son pedidos en extradición por integrar estructuras ilegales en rangos menores. Sobre esto, las reclusas de El Buen Pastor también mostraron su disposición de “ayudar en la construcción de un país y el fortalecimiento de la justicia”; por ello, piden que cada uno de sus abogados en Colombia sean contactados para llegar a consensos y “hacer efectiva la propuesta de nuestro mandatario”.

Cabe señalar que, caso contrario al de los hombres extraditables, varias mujeres que están detenidas a la espera de que no las envíen a Estados Unidos no actuaron como grandes figuras del narcotráfico, sino que fueron instrumentalizadas en diversas estructuras criminales siendo mulas que fueron capturadas.

También solicitaron que estas negociaciones y los avances para la no extradición “sean una prioridad en su mandato y se contemple y se amplíe la repatriación de connacionales condenados que se encuentran lejos de sus familias y seres queridos, para que puedan pagar sus penas en su país de origen”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar