María Fernanda Cabal, senadora de República por el Centro Democrático, emitió un comunicado en el que ratificó su compromiso con las víctimas del conflicto armado en el país; para ello, la congresista radicó un Proyecto de Ley que garantice los derechos y el acceso administrativo de las víctimas a la justicia, evitando así que revictimizarlas.
“Si una persona ha acreditado su condición de víctima o ha sido reconocida en cualquier otra jurisdicción, ya sea ordinaria o transicional, o este incluido en el Registro Único de Víctimas, se tendrá como acreditada automáticamente ante la JEP”, informó Cabal a través de su página web.
En la misma comunicación, María Fernanda dice que no puede haber “víctimas de primera y de segunda” y que hay un riego muy alto de que muchos colombianos sean revictimizados con el actual sistema que existe para el reconocimiento de la víctimas.
Puede leer: Por qué el presidente Petro no firmó la extradición del hermano de Piedad Córdoba; minJusticia lo explicó
Asimismo, dejó sentada su posición frente a la operación del proceso, en el cual, dice que “una persona acreditada en otra jurisdicción no puede ser controvertida ni sometida a largos procesos que vulneren sus derechos, corriendo el riesgo de ser descartada”.
En redes sociales, Cabal subió un video en el que explicó el porqué volvió a presentar dicho Proyecto de Ley de Víctimas:
“Nos hemos encontrado con la sorpresa hace poco más de dos años que la Jurisdicción Espacial para la Paz devolvió mas de 30 mil carpetas a la Defensoría del Pueblo, de víctimas acreditadas defendidas por defensores públicos con la excusa de que la defensoría pública en la JEP sencillamente era subsidiaria, que había otro sistema y que por favoor, si querían ser acreditados, se registraran a través de un link, como si la gente que vive en María La Baja, Bolívar o en un municipio como Tamalameque tuviera la facilidad y la conectividad”.
Cabal sentenció las víctimas son víctimas y que no necesitan acreditación como lo ha venido pidiendo la JEP recientemente.
Recientemente, la senadora fue controvertida por la magistrada Catalina Díaz, quien se refirió a las declaraciones de Cabal sobre las víctimas de asesinatos extrajudiciales, las cuales se reconocen más de 6 mil, según cifras de la JEP. La congresista del uribismo comentó: “los 6.402 son un invento de la JEP y la creación de narrativas falsas va a terminar destruyendo la posibilidad de un país viable”, en declaraciones en la emisora Tropicana.
Le puede interesar: Reforma tributaria impactará la capacidad de ahorro, consumo e inversión de los colombianos, aseguró Fenalco
Esas palabras no se quedaron solo en la sonada entrevista de la emisora, sino que trascendió y provocó la reacción de la magistrada, quien no dudó en defender los procesos investigativos que se han hecho para identificar a las personas que desaparecieron en las últimas dos décadas:
“Simplemente, los invitaría a leer las decisiones de la Sala donde hemos explicado en detalle cómo esas 6.402 víctimas tienen un nombre, un apellido, un número de cédula y un cruce de las bases de datos oficiales”, dijo Díaz.
La JEP, hasta el momento, ha permitido conocer desde otro escenario todo lo relacionado con lo que ha sido la guerra en el país, la cual ya superada 40 años y una cifra escalofriante de víctimas, incluso desde la voz de los propios victimarios.
SEGUIR LEYENDO: