María Fernanda Cabal anunció que también citará a debate de control político al canciller Álvaro Leyva, ¿por qué?

La senadora uribista se sumará a las peticiones que congresistas liberales y de Cambio Radical presentaron recientemente contra el coequipero del presidente Petro

Guardar
La congresista arremetió en contra
La congresista arremetió en contra de la designación de Álvaro Leyva como canciller y afirmó que no representa ningún cambio

No le cesan los cuestionamientos al canciller Álvaro Leyva por sus recientes pronunciamientos y decisiones. Ahora, la senadora uribista María Fernanda Cabal anunció este martes 30 de agosto que lo citará a un debate de control político para que explique sus polémicos dichos, en los que defendió al exjefe guerrillero abatido Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.

La acción de la congresista del Centro Democrático la anunció desde la Comisión Primera del Senado de la República, donde solicita que el también ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Gustavo Petro le explique al país por qué defendió a Santrich y por que evitó que la comisión de Colombia se ausentara de la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde reprocharon la violación de derechos humanos en Nicaragua.

Para Cabal, en la nación centroamericana se cometieron “atropellos” contra la Iglesia Católica y la prensa, por lo que considera inconcebible que el canciller de Petro haya guardado silencio frente a esas agresiones.

“Ante este panorama, es incomprensible que Leyva haya dado la instrucción de no asistir a la votación”, señaló la congresista, quien dio a conocer otros detalles de la citación ante el Congreso de Leyva.

“En el debate se esclarecerán los verdaderos motivos por los que Colombia no asistió a la sesión, a pesar de ser crucial para la libertad de los nicaragüenses”, expresó Cabal.
La senadora del Centro Democrático
La senadora del Centro Democrático rexhazó algunos de los comentarios realizados por el presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión. Foto: Captura de pantalla

Las defensas que Leyva hizo a Jesús Santrich se dieron la semana anterior cuando, en medio de la visita a Colombia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro se refirió al Informe Final de la Comisión de la Verdad, y concretamente, a lo referido sobre el caso de Santrich.

Según el canciller, el integrante del equipo negociador de paz en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el exguerrillero fue víctima de un entrampamiento. Así lo mencionó en medio de un encuentro que contó con la presencia del mandatario europeo y donde se le estaba dando a conocer el histórico documento que reúne, con base en más de 17 mil entrevistas, las dinámicas del conflicto armado en el país.

Imagen de archivo de Jesús
Imagen de archivo de Jesús Santrich. Colprensa

“(...) En materia de la verdad, se redactaron —para el Informe de la Comisión de la Verdad— unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad. No lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich”, afirmó Leyva Durán, quien estuvo acompañando al presidente Gustavo Petro en el recibimiento al jefe del gobierno de España.

Estos comentarios, sumados al silencio por Nicaragua, han desatado la reacción de múltiples sectores. De hecho, este sería el tercer debate de control político contra Álvaro Leyva. Por ejemplo, días atrás, congresistas de diferentes partidos -incluidos algunas de la bancada de gobierno- aprobaron el llamamiento del también ministro de Relaciones Exteriores al Congreso.

En la proposición, que ya fue aprobada en primer debate y fue impulsada por el senador conservador Mauricio Giraldo, se cuestiona a la dictadura nicaragüense y a su jefe, el presidente Daniel Ortega, a quien acusan de adelantar “una serie de acciones represivas que merecen el repudio de todas las democracias del mundo”, argumentó el congresista, quien recordó varios de los recientes delitos que han vivido los curas y periodistas del país centroamericano.

Ministro Álvaro Leyva insistió en
Ministro Álvaro Leyva insistió en que el país no puede seguir marchando sobre una cultura de violencia

“Como senadores respetuosos de los derechos humanos nos unimos a las voces de los millones de colombianos que exigen una posición seria y contundente de parte de la República de Colombia para que se dispongan acciones diplomáticas encaminadas a proteger el ejercicio de la libertad religiosa y de cultos en Nicaragua”, señaló Giraldo.

Además, en las últimas horas, Cambio Radical anunció que citará a un debate de control político al canciller por la inasistencia de en la votación contra Nicaragua.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar