Recientemente, la película dirigida por la antioqueña Laura Mora fue confirmada para participar del Festival de Cine de San Sebastián, entre el 16 y el 24 de septiembre. La cinta, que cuenta la historia de cinco chicos, Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, quienes no pertenecen a ninguna parte, no tienen nombre, familia, lugar de nacimiento y tampoco saben la fecha, emprenden un viaje por carretera desde Medellín hasta el bajo Cauca, en un intento por descifrar la esperanza en medio de la adversidad, y fue producida por Cristina Gallego, también estará presente en los festivales de Toronto y Biarritz.
Al respecto, Mora comentó que se siente contenta de que la película comience a abrirse camino y sobre la llegada del filme a estos festivales, Gallego señaló que se trata de un escenario importante, pues permite que un público diverso, y quizá bastante alejado del que asistiría a las salas de cine en Colombia, le de sentido al proyecto. “Esperamos que pronto muchas personas se puedan sumar en torno a la película en Colombia y el mundo”, dijo.
El Festival de Cine de Toronto es la cita más grande del mundo para los cinéfilos y cada año, desde su fundación en 1976, atrae a más 480 mil personas a sus salas. El TIFF ha crecido y se ha convertido en un destino permanente para la cultura cinematográfica con una clara misión de transformar la forma en la que se ve el mundo a través del cine.
En esta edición del festival, que se celebra en el Dowtown de Toronto, del 8 al 18 de septiembre, Los reyes del mundo, participa en una exclusiva de 10 películas a nivel mundial, con un enfoque amigable para la audiencia. Así lo explica Norm Wilner, encargado de la selección en el TIFF. “Construimos una selección atractiva para compradores y para audiencias. Nuestro espíritu es celebrar las nuevas voces y exhibir el talento internacional en línea con el espíritu global del festival”.
Del otro festival, el Biarritz Amérique Latine, hay que decir que es un evento de referencia para el cine latinoamericano desde 1979. Cuenta con tres categorías en competencia, de largometrajes, cortometrajes, y documentales y cada año concede varios premios, el más prestigioso es el ‘Abrazo de la mejor película’, que ganó la colombiana Pájaros de verano en 2018.
El festival, que este año se desarrolla del 26 de septiembre al 2 de octubre, ha hecho homenajes, retrospectivas del cine colombiano y fue también parte de la génesis de ‘Los reyes del mundo’. Esta película, además, es una coproducción francesa con Tu Vas Voir, cuyos productores han estado involucrados en películas tan importantes para Latinoamérica como ‘Ixcanul’ de Jairo Bustamante y ‘Diarios de motocicleta’ de Walter Salles.
“Volver a tener una película en estos festivales, cuyas selecciones son tan exigentes, es un gran honor. Por Biarritz han pasado varias de nuestras películas y mantenemos una relación muy estrecha con el festival, pues las proyecciones fueron la entrada a Francia de nuestras películas ‘El Abrazo de la Serpiente’ y ‘Pájaros de Verano’. Esperamos que esta entrada al territorio también marque un buen camino para ‘Los reyes del mundo’ (...)”, concluye Cristina Gallego.
La película de Mora es producida por Ciudad Lunar Producciones y La Selva Cine; en coproducción con Mer Films (Noruega) Iris Productions (Luxemburgo), Talipot Studio (México) Tu Vas Voir (Francia), en asocio con Caracol Televisión y Dago García (Colombia). La distribución en Colombia la hace Cinecolor y las ventas internacionales están a cargo de Film Factory.
Vea aquí el tráiler de la cinta:
SEGUIR LEYENDO: