La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— volvió a citar al excapitan del Ejército Nacional y exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC— Adolfo Guevara Cantillo para que declare en audiencia voluntaria sobre los vínculos de agentes paraestatales con el general (r) Jorge Navarrete, comandante de la Séptima División.
De acuerdo con el tribunal de paz, una declaración del testigo estrella en el caso de nexos entre la fuerza pública y ‘paras’ conocido con el alias de 101 entregada en 2015 a la Fiscalía General de la Nación debe ser trasladada a esta jurisdicción, pues en ella salpica al general retirado Jorge Navarrete Jadeth, otrora decano de la Escuela Superior de Guerra por sus presuntos vínculos con las AUC cuando estuvo al mando del Grupo de Caballería N° 2 Coronel Juan José Rondón.
En la decisión conocida por W Radio, la JEP también le pide a Guevara Cantillo trasladar a esta instancia “información adicional para la diligencia de versión voluntaria programada” para el próximo viernes 2 de septiembre. Ya el pasado 3 de agosto 101 fue citado por ‘falsos positivos’ luego de rechazar una petición de nulidad hecha por el compareciente contra la resolución que dejó por fuera de este tribunal sus procesos desde 2004 hasta 2006.
En esa época, el compareciente pasó de estar en el Ejército a integrar las filas de las AUC en el Caribe colombiano, concretamente, como inspector del Frente Mártires del Cesar, bajo las órdenes de David Hernández Rojas, alias 39.
Le puede interesar: Adriana Lucía y Santiago Alarcón coinciden en afirmar que la oposición está contenta de que las masacres sigan
El fallo que le fue entregado al exparamilitar este martes detalla que en su declaración entregada al ente acusador afirmó que el general Jorge Navarrete tuvo vínculos con el Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte de las AUC, el mismo que lideraba Guevara Cantillo. Incluso, aseveró que le había enviado a un “senador Galán” las pruebas de estos nexos antes de su ascenso a general del Ejército para que este trámite fuera frenado, pero no pasó nada.
“Le mandé todas, todas las pruebas a este senador Galán que sale hablando tanta paja por televisión para que no lo dejaran ascender al sinvergüenza ese, y se hizo el loco”, dijo el exparamilitar en 2005 ante un tribunal de Justicia y Paz. Sumado a eso, el pasado 3 de agosto el medio citado también comunicó que la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a Navarrete Jadeth por ejecuciones extrajudiciales cometidas cuando comandó el grupo Rondón entre 2005 y 2006.
Además de Guevara Cantillo, otro exmilitar que mencionó a Navarrete en sus testimonios fue el mayor Julio César Parga, excomandante del Gaula en Córdoba, quien afirmó que el exdecano tenía montados sus operativos para cometer esos crímenes en compañía de hombres a cargo de Parga cuando este se encontraba de vacaciones.
101 también declaró en Justicia y Paz que Navarrete habría patrocinado una masacre de 16 paramilitares en Urumita, Cesar, luego de conocerse la quema de un predio a nombre de Diomedes Díaz. También, salpicó a un excapitán del Ejército llamado Wilson Valle estuvo ligado con las AUC mientras ejercía en el hospital Rosario Pumarejo, en Valledupar.
SEGUIR LEYENDO: