Impresionante fue el choque que se registró en la mañana de este miércoles 31 de agosto en la vía que conduce de Siberia a Funza. Lugar en el que, según el reporte de la Policía de Tránsito, catorce vehículos se vieron implicados en la fuerte colisión. El accidente dejó tres personas lesionadas y un trancón que se prolongó por algunas horas.
El hecho se presentó sobre las ocho de la mañana cuando el conductor de un camión tipo NPR de placas JVM570, al parecer, perdió el control y terminó chocando, afectando la vía de doble calzada, principalmente la de su costado derecho, en donde en cuestión de segundos se produjo un choque en cadena, debido a que quienes iban detrás del camión no pudieron frenar a tiempo.
Dentro de los catorce vehículos implicados se encuentran varios camiones, busetas intermunicipales, automóviles, motocicletas e inclusive, algunos biciusuarios. Los últimos dos mencionados fueron los más afectados. Las tres personas que resultaron lesionadas fueron asistidas por ambulancias que arribaron al lugar del accidente para posteriormente trasladarlos al Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Funza.
Otros de los factores que aumentó el número de involucrados en el accidente se generó cuando uno de los vehículos derramó aceite sobre la vía, el líquido hizo que los motociclistas que intentaron frenar, terminaran derrapando y cayendo en el asfalto. Pese al fuerte choque, las personas heridas se encuentran fuera de peligro, según el reporte de la Policía Nacional.
Le puede interesar: Detenido indígena embera por linchamiento de conductor Hildebrando Rivera
No es casualidad que este impactante accidente se haya producido en la vía de Siberia-Funza debido a que es una de las más peligrosas del país, ya que por esos carriles se desplazan camiones y ciudadanos que trabajan en los municipios aledaños, sitios en donde están ubicadas diferentes empresas especialmente de flora.
En una entrevista con Semana, el concejal John Baquero Urbina denunció el abandono con el que se encuentra el importante corredor vial del departamento de Cundinamarca, señalando que es una zona muy transitada por vehículos pesados y no existe un carril preferencial para ciclistas o peatones, además de tener complejidades con la iluminación. Así lo anunció.
“En esta vía no hay iluminación, señalización, ciclorrutas, ni puentes peatonales. Esta es la zona industrial de Funza, en donde hoy hay albergadas más de 2.500 empresas que le dan trabajo a más de 70.000 personas, quienes a diario transitan esta vía, pero que han sido víctimas de fuertes siniestros viales”.
Baquero señaló que las cifras de accidentes son alarmantes, debido a que es una carretera en donde normalmente los vehículos transitan a gran velocidad. A corte del 25 julio, en 2022 se presentaron cerca de 900 accidentes, es decir, cuatro choques por día. Adicionalmente, los siniestros viales han dejado hasta esa fecha un total de 44 personas sin vida.
Uno de los sucesos más recordados en el departamento e inclusive en parte del país, es el del conductor Hildebrando Rivera, hecho trágico que evidenció la problemática que tiene esta carretera, que por falta de iluminación y señalización produjo en enero del presente año la muerte de la mujer indígena Ermilda Tunay Sintua, quien se encontraba en estado de embarazo.
En el hecho, Rivera, quien conducía un camión recolector de basura, estrelló de manera accidental a la mujer, quien por falta de un andén peatonal caminaba a la orilla de la carretera, con el infortunio de que la falta de iluminación hizo que el conductor no la observara y terminara arrollándola. Posteriormente, miembros del grupo étnico de la fallecida salieron enfurecidos y en un hecho de intolerancia acabaron con la vida de Hildebrando Rivera.
SEGUIR LEYENDO: