Colombia atraviesa por un momento crítico a nivel de seguridad ciudadana por cuenta de las masacres y el sicariato que se vive en las zonas rurales de algunos departamentos y capitales, muchas de estas relacionadas con el microtráfico, ajuste de cuentas, etc. Ante esto, el senador Humberto de La Calle habló y expresó su opinión diciendo que “no es justo culpar al nuevo gobierno” por lo que pasa en el país cuando son casos que vienen pasando desde hace varios años.
“Cierto. Siguen las masacres. Pero no es justo culpar al gobierno de Petro. Anuncia medidas audaces. Generan inquietudes. Pero la crítica precoz cuando es un fenómeno de larga data, no es razonable”, comentó el exnegociador de paz del gobierno Santos.
Sobre esto se ha referido también el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, casi siguiendo la misma línea y defendiendo al gobierno de Petro del que también ha sido crítico en otros momentos:
“El Uribismo que mal gobernó AÑOS quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 DÍAS como presidente. Esa es la herencia del gob Duque. Descarados. En la nefasta “mano firme” uribista se mataban inocentes mientras grupos armados aumentaban presencia. También en eso fracasaron”, dijo Bolívar.
Le puede interesar: Video: instalan las primeras estaciones de bicicletas compartidas en el centro histórico y el norte de Bogotá
Según las cifras recogidas por Indepaz, en lo que va del 2022 se han presentado un total de 72 masacres dejando 240 víctimas, esto con corte al 29 de agosto. Sin embargo, las cifras entre el 2020 y 2021, épocas del gobierno de Iván Duque, dejó un total de 96 masacres y 338 víctimas en los diferentes departamentos del país, mientras que en el 2020 fueron 91 con 381 muertes.
La tabulación de las cifras más recientes, el 2021, Indepaz resaltó los departamentos más afectados por los flagelos de la violencia y sobre todo por los actos violentos masivos y sistemáticos, siendo Cauca y Antioquia los que mayores cifras evidenciaron con 14 masacres cada una durante el año.
Cauca en cuanto a muertes registró 46 y Antioquia 52, aunque el Valle del Cauca se encuentra en la tercera posición no muy lejos en cifras, pues aunque tuvo 11 masacres, el número de muertes ascendió a 44, entendiéndose que a pesar de tener menos masacres, fueron muchas más las muertes por cada acto violento.
Por otro lado, departamentos con menos masacres y muertes como Nariño, Caquetá, Norte de Santander y Huila dejaron muy malas sensaciones sobre la violencia y lo sistemático de la misma, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que aunque las FARC-EP se desmovilizaron y dejaron varios de estos territorios, algunas bandas criminales que se han venido conformando, incluso con disidentes de la guerrilla, se han posicionado en varios lugares, desatando caos y el control de algunas partes de las regiones.
El Meta, Chocó y Cesar presentaron las cifras más bajas con 1 sola masacre en el 2021 cada uno y un total de muertes de entre 3 y 4 personas.
Para este 2022, con el cambio de gobierno, se espera que se genere un importante cambio en la forma en que se atienda este tipo de situaciones que está afectando a las poblaciones.
SEGUIR LEYENDO: