Fiscalía imputará al gobernador de San Andrés por presuntas irregularidades en contratos durante la pandemia

Everth Julio Hawkings será imputado por presuntamente haber suscrito irregularmente contratos en la época de la pandemia

Guardar
Ever Julio Hawkins será imputado
Ever Julio Hawkins será imputado por la Fiscalía por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros

El gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Julio Hawkins Sjorgreen, será sometido a una audiencia de formulación de imputación y medida de aseguramiento de detención domiciliaria por solicitud de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por las posibles irregularidades en la contratación del departamento durante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el ente acusador, entre el 2 de abril y el 29 de mayo del 2020, época de plena pandemia, el gobernador celebró 16 contratos de prestación de servicios por un valor de 240′551.122 millones de pesos, en los que fueron beneficiadas personas que siete meses después debían apoyar la gestión de la Secretaría de Turismo.

Estos contratos habrían tenido como finalidad realizar actividades de inspección turística, actualizar información de la isla para ser difundida entre los visitantes y trabajos como auxiliares de enfermería. El problema es que dichos contratos no podían suscribirse porque para ese momento, debido a la contingencia producida por la pandemia, un decreto nacional impedía la realización de actividades recreativas en sitios de interés turístico para evitar la propagación del virus de covid-19.

Por otro lado, la Fiscalía también pudo hallar que durante dicho proceso no se adelantaron los estudios previos adecuados ni se contemplaron las necesidades de la población en el marco de la pandemia. Además, se presentaron fallos a la hora de ejecutar y supervisar los contratos. Eso sin contar que los pagos se habrían hecho sin que se realizaran las actividades para las que contrataron a las personas.

Por todo lo anterior, Hawkins Sjorgreen será imputado como responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. En la audiencia también se deberá definir si se le otorga el beneficio de detención domiciliaria.

La polémica por las casas en Providencia

Controversia trajeron las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su visita al archipiélago de San Andrés, en especial a Providencia, que fue azotada por el huracán IOTA en 2020 (hace dos años).

El jefe de Estado manifestó que varias de las casas que fueron reconstruidas tuvieron un costo superior a 600 millones de pesos. Esto suscitó el debate, tanto para los exfuncionarios de Iván Duque que defendieron la gestión, como para algunos habitantes de la isla, quienes aprovecharon esta ocasión para denunciar diferentes situaciones en torno a la construcción de estas casas. Este es caso de Jaime Rodríguez, un constructor de la zona, quien manifestó como inverosímil que el precio del metro cuadrado costara 10 millones de pesos.

Uno de los sustentos de los precios de la construcción en la isla tiene tendría que ver con los elevados valores de su transporte; sobre esto, Rodríguez manifestó en el video que quienes transportaron los materiales necesarios para la reconstrucción de Providencia fue la Armada de Colombia, por lo cual se pudo reducir en costos.

Jaime Rodríguez vio la oportunidad a través de diferentes videos en TikTok de contar varias situaciones en Providencia tras el huracán IOTA, y -recientemente- explicó cuál era el precio de un metro cuadrado construido en la isla.

“Mira yo soy arquitecto, y trabajo en San Andrés islas, y te voy a explicar rápido los costos de la construcción y el metro cuadrado construido esta en dos millones quinientos mil pesos y de dos pisos de tres millones y medio, y estamos hablando de unos acabados 1A.

Los precios en Providencia se aumentan primero porque el transporte y porque los precios en el puerto están dolarizados y todo lo que nos llega a la isla se ve afectado por el dólar y por eso tenemos una economía dolarizada aunque formalmente no se diga, pero de los precios que tenemos en San Andrés a Providencia podemos hablar de un 20 a 25 por ciento de incremento por el transporte, lo que podría decir que podríamos hablar de dos millones ochocientos hasta tres millones el metro cuadrado”, señaló Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar