La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el martes que el 22 de septiembre se desarrollará la jornada de día sin carro y sin moto para la ciudad. Esta es una medida tradicional que adopta la capital para reducir, por lo menos en un día al año, el impacto de la contaminación producida por la circulación de carros particulares. Después del anuncio, las reacciones no se hicieron esperar.
Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) Bogotá. El director para Bogotá sostuvo que esta es una decisión que tendría una grave consecuencia para la economía de la ciudad.
Para sostener esta afirmación señaló que, en vista de las actuales condiciones de la ciudad, las cifras en pérdidas para este año pueden ser peor que las registradas en el año inmediatamente anterior.
Precisó que en este día los ciudadanos de Bogotá se podrían ver afectador por el estrés que implica movilizarse por medio del transporte público, por lo que solo estarían concentradas en desplazarse hasta su lugar de trabajo en la mañana, para luego llegar agotados a sus casas, en este sentido sostiene que no se verían interesadas en realizar planes diferentes a sus rutinas y tampoco estarían dispuestas a consumir productos en locales comerciales.
Frente a esto, estimó que las personas en este día no estarían en la disposición de realizar actividades de ocio que impliquen un acto de consumo, por lo que la actividad económica sufriría afectaciones que no se han visto.
“Las cifras en pérdidas para este año pueden ser peor dadas las actuales condiciones de la ciudad, pues el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente”, señaló José Esteban Orrego.
El director ejecutivo de Fenalco Bogotá aseveró también que, el consumo de la capital disminuiría a más de la mitad y, entregó un cifra que resulta preocupante para la actividad del comercio de la capital, pues aseguró que para más del 70 porciento de los comerciantes, las ventas caen de manera dramática en el marco de la jornada del día sin carro y sin moto.
A pesar de que José Esteban Orrego reconoció que esta es una actividad que se hace por mandato ciudadano desde el año 2000, la situación que estamos viviendo en medio de la reactivación económica, la afectación en la economía y para los comerciantes y empresarios de Bogotá sería muy grave.
La alcaldesa, Claudia López, confirmó ayer la realización del día sin carro y sin moto para el 22 de septiembre se hace en respuesta a una deuda que teníamos con la ciudad. Además, insistió en la importancia de que las personas opten por movilizarse por medio de bicicletas, para evitar así el uso de otros automóviles.
Para garantizar el derecho a transportarse por este medio, la mandataria de Bogotá expresó que habrán 3.300 bicicletas de uso público que estarán al servicio, tanto de bogotanos como extranjeros. Al respecto, resaltó que la mitad de estas bicicletas son eléctricas.
Finalmente, la alcaldesa recordó que esta jornada no es una medida que se adopte por parte de la Alcaldía de Bogotá, sino que fue producto de la iniciativa ciudadana, pues desde el 2000 quedó establecido, por consulta popular, que en la ciudad se realizaría, la menos un vez al año, el día sin carro en el mes de febrero, como usualmente ocurre.
SEGUIR LEYENDO: