A través de las redes sociales de la Cancillería colombiana se informó, en la mañana de este miércoles, que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, recibió la copia de las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia. Es de destacar que este mes, luego de siete años de distanciamiento, ambos países retomaron sus relaciones y vínculos políticos, económicos y comerciales. Fue este lunes cuando el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, presentó, en Caracas, sus cartas credenciales a Maduro.
Así mismo, tal y como se confirmó en medio de esta coyuntura, el presidente colombiano Gustavo Petro ya tiene programada una reunión con Nicolás Maduro. La cita quedó pactada para finales de septiembre del año en curso. Así lo confirmó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien, precisamente, viajó al país vecino el 29 de agosto. “El objetivo es comercial, las relaciones diplomáticas, los conciudadanos que están en territorio venezolano, la parte social, cultura, el transporte, turismo, básicamente eso. No vengo a inmiscuirme en temas del presidente Maduro”, aseguró Benedetti en entrevista con la revista Semana.
Benedetti, además, confirmó que, en conjunto, se trabajará para que empresarios de ambos países empiecen sus inversiones, lo que conllevaría a estrechar y hacer duraderos los lazos comerciales y económicos. Desde Venezuela, también, se mostró un interés para colaborar en el que sería el diálogo de Colombia para llegar a una paz con la guerrilla del ELN. “Es muy posible que un lugar donde ellos, las personas del ELN, se puedan reunir, sea acá, o en una parte en Colombia”, mencionó el diplomático del Gobierno nacional.
A los pronunciamientos sobre el encuentro se unió Nicolás Maduro, quien, a través de su cuenta de Twitter, compartió las fotos de su reunión con el embajador de Petro y reiteró los deseos que tiene por la llegada de Benedetti a Caracas, la capital venezolana: “En el Palacio del Pueblo di la bienvenida a Armando Benedetti, Embajador designado de la República de Colombia ante Venezuela. Somos pueblos con una historia gloriosa de rebeldía y libertad, unidos en la hermandad profunda bolivariana. ¡Qué nuestra unión sea inquebrantable!”.
Según se conoció, el encuentro entre Maduro y Benedetti empezó sobre las 5 de la tarde, hora colombiana. La charla duró cerca de media hora y estuvo enfocada en “la urgencia de restablecer los lazos de amistad, pero de manera organizada para que sea un éxito”. Hablaron de temas económicos, especialmente sobre la propuesta de una legislación que permita a los dos países intervenir en infraestructura que impacte en el desarrollo de la frontera entre ambos países..
Benedetti le llevó un sombrero ‘vueltiao’ a Maduro, quien inmediatamente lo usó. Maduro, por su parte, también le entregó un presente: un cuadro del libertador Simón Bolívar que pintó un artista de esa nación, donde se ve al padre de la independencia con los brazos abiertos.+
Fue el mismo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, quien llegó el pasado domingo 28 de agosto a Bogotá como parte del restablecimiento de las relaciones binacionales. El funcionario manifestó que la primera tarea será reconstruir las sedes diplomáticas que están abandonadas.
“Vamos a rescatar los espacios. Lamentablemente, algunos espacios fueron vandalizados. Lo vamos a rescatar. Ese es el trabajo, ese es el deber y aquí estoy para hacerlo”, comentó Plasencia ante varios medios de comunicación. Asimismo, aseguró que iban a trabajar las 24 horas para lograr esa meta.
Para el momento de la posesión de Benedetti, el presidente colombiano, Gustavo Petro, comento: “Vaya usted y mire como está la casa de Colombia allá (...) Hay 16 consulados que hay que llenar, hemos hablado de personas de carrera diplomática, todos los 16; hay que reparar los daños en las casas, y hay que reparar el daño en los corazones, para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tenga que haber un conflicto y una guerra o cosas por el estilo. Lo que tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales, y la posibilidad de que después de una historia común de tengamos también un futuro común”.
SEGUIR LEYENDO: