Luego de la novela que se generó por la elección de la nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que primero iba a ser Mery Gutiérrez, pero luego no, por fin llegó la nueva jefa de cartera confirmada por el presidente Gustavo Petro. Se trata de la abogada bogotana Sandra Milena Urrutia Pérez, que también viene de las toldas del Partido de La U.
Con la elección de Urrutia en el MinTic, el primer mandatario trajo al Gobierno la cuota de la colectividad que dirige la exgobernadora vallecaucana Dilian Francisco Toro, quien aseguró que no respaldaba a Mery Gutiérrez por todas las polémicas que empañaban su llegada a ese ministerio. Sin embargo, su partido se amañó un importantísimo cargo dentro del primer Ejecutivo de izquierda. A continuación, le contamos todos los detalles de la hoja de vida de la nueva coequipera de Petro.
La ministra Sandra Milena Urrutia posee más de 18 años de experiencia en el sector tecnológico y cuenta con el respaldo de la directora del Partido de la U. De hecho, su nombre fue propuesto junto con el de Mery Gutiérrez y otros políticos de esa bancada para dirigir la polémica cartera de las TIC.
Hay que recordar que ese ministerio lleva en el ojo del huracán, desde el 2021, al dejar embolatar más de 70 mil millones de pesos que serían para dotar de internet a las zonas rurales de Colombia. Este escándalo ocurrió bajo el gobierno de Iván Duque y de quien era su ministra TIC, Karen Abudinen.
Pues bien, este será uno de los principales retos que la litigante rola tendrá que llevar sobre sus hombros en su paso por el Gobierno nacional. Sin embargo, tal parece que la conectividad de los colombianos quedará en manos de una experta en el tema: Urrutia no solo es abogada egresada de la Universidad de Boyacá, sino que además es especialista, de la Universidad del Rosario, en derecho de las telecomunicaciones. Además, es magister en derecho administrativo, título que recibió de la Universidad Externado de Colombia.
Su trayectoria laboral también habría sido motivo para que el jefe de Estado la nombrara como sucesora de la exministra de Duque, Carmen Ligia Valderrama. Urrutia construyó su trasegar profesional, en buena medida, en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde estuvo por casi 8 años desde el 2002. Allí fungió como directora de investigaciones, dependencia que se encargaba de hacer veeduría y controlar todo lo relacionado a las empresas prestadoras de Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC).
Posteriormente, en el 2008, Urrutia alcanzó el cargo de directora de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, designación que desempeñó por un solo año. Luego de retirarse de esa entidad, la hoy nueva ministra regresó a la que fue su escuela laboral y trabajó como asesora de la Dirección Técnica de Energía.
Dentro de otras de sus experiencias laborales también hay uno en el que trabajó en el área administrativa de la Registraduría Nacional. Incluso, estuvo como asesora jurídica en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), luego como coordinadora de vigilancia y control de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv). En esa entidad, además, llegó a ser su directora. Todo ocurrió en el corto año que estuvo allí.
Así mismo, la empresa de Colombia Telecomunicaciones, que es una de las más poderosas de las comunicaciones en el país y que aglutina a Movistar y Telecom, la tuvo como coordinadora de regulación, gestión legal y competencia, cargo que le dio un pase directo a que, en el 2016, también se desempeñara como asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización cuando David Luna (del gobierno de Juan Manuel Santos) dirigía el Ministerio TIC.
En sus últimos cargos también estuvo como directora de investigaciones de protección a usuarios de servicios de comunicaciones en nada más y nada menos que la Superintendencia de Industria y Comercio. Esto ocurrió durante el 2019. Además, trabajó como profesora en la Universidad Externado, de la que es egresada y fue directora de vigilancia fiscal para sector TIC en la Contraloría General.
SEGUIR LEYENDO: