El clan del Golfo impuso restricciones a la movilidad en el occidente de Antioquia

La comunidad está en alerta y exige intervención de las autoridades departamentales y el pie de la Fuerza Pública

Guardar
El Clan del Golfo impuso
El Clan del Golfo impuso restricciones a la movilidad entre Peque y Uramita en Antioquia

El Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo continúan ejerciendo su táctica de terror en el territorio colombiano. Antioquia es uno de los departamentos más afectados por el grupo delincuencial. En las últimas horas se conoció que el grupo que opera al margen de la ley, impuso restricciones a la comunidad y personas que se movilizan entre los municipios de Peque y Uramita.

Un panfleto que lleva la presunta firma de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), o el GAO Clan del Golfo, tiene aterrorizadas a las poblaciones que se movilizan entre estos municipios que están ubicados en un sitio estratégico del occidente del departamento de Antioquia, el cual históricamente ha sido controlado por grupos al margen la ley para garantizar la circulación de sus economías ilegales.

La Fundación Sumapaz en varias oportunidades ha lanzado alertas tempranas sobre la presencia de estos grupos armados ilegales, según Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos y vocero de la Fundación Sumapaz, el grupo armado tiene atemorizadas a las comunidades en el occidente antioqueño y a los campesinos.

“Unas restricciones a la movilidad decretadas por el grupo paramilitar de las AGC. No olvidemos que en estas zonas han ocurrido no solamente hostigamientos contra la fuerza pública y la población, sino también homicidios”, expuso Oscar Yesid Zapata.

Adicionalmente dijo que: “Nosotros hemos advertido en las diferentes instituciones del Estado sobre el fortalecimiento y el avance de los grupos paramilitares como las AGC, más en los municipios entre Uramita y Peque con la restricción a la circulación. A nosotros esta situación nos parece muy delicada”, advirtió nuevamente el defensor de derechos humanos y vocero de la Fundación Sumapaz.

Los campesinos denunciaron que el GAO Clan del Golfo impuso una restricción a la movilidad nocturna en la vía que conduce de Peque a Uramita, en el occidente de Antioquia. El grupo armado estaría amenazando, por medio de una circular, con atentar con todo el que incumpla con sus condiciones.

Según narró la comunidad afectada, las ordenes del grupo delincuencial han llegado en panfletos, mensajes de celular y comunicación directa. Los sujetos armados les dicen que está prohibida la circulación de cualquier tipo de vehículo, particular, de carga o de servicio público, después de las 9:00 p. m. en la vía que conecta a estos dos municipios de Antioquia. Las personas más perjudicadas son campesinos que requieren desplazamientos entre las veredas que conectan a los municipios. Adicional a esto, el Clan del Golfo les exige a los conductores de vehículos de carga, como furgones, camines turbo, camionetas y tractomulas, que deben llevar los vidrios de las ventanas abajo, para poder ser identificados, así les garantizan que no serán atacados por los actores ilegales.

En medio del temor y la resistencia de las comunidades para permanecer en sus territorios, las comunidades exigen intervención de la Fuerza Pública y de la Gobernación de Antioquia.

Los habitantes de Peque y Uramita han indicado y alertado que esta es una práctica y estrategia del GAO Clan del Golfo, similar que estaría ejerciendo en municipios del Nordeste de Antioquia, territorio en el cual han sido secuestradas personas por el GAO en las últimas semanas y donde también exigen que los conductores permitan su identificación.

<b>Versiones encontradas de las autoridades</b>

El alcalde del municipio de Peque declaró que no tiene conocimiento de esta situación que denuncian los campesinos, las cuales involucran al GAO Clan del Golfo y dijo que la vía estaba cerrada por fallas geológicas y no por hostigamientos de un grupo ilegal.

Por otra parte el comandante de la Policía en Antioquia, el coronel Daniel Mazo Cardona, confirmó que en algunos sectores del occidente del departamento de Antioquia se está imponiendo restricción a la movilidad por parte de este grupo al margen de la ley:

Ellos intentan tener un control sobre las comunidades con el fin de evitar que la fuerza pública los capture y los ponga ante la autoridad competente. Richard es el que viene liderando y delinquiendo en esta zona, creando zozobra en la comunidad”, anotó el coronel y comandante de la Policía de Antioquia, Daniel Mazo Cardona.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar