El Centro Democrático y el Pacto Histórico se unieron para lograr bajarle el salario a los congresistas

Caras de dos de las fuerzas políticas más importantes del país como Gustavo Bolívar y Paloma Valencia posaron abrazados y definieron varios acuerdos para reformar el legislativo colombiano

Guardar
A la reunión asistieron los
A la reunión asistieron los congresistas Hernán Cadavid y Paloma Valencia del Centro Democrático, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda del Pacto Histórico, Marelen Castillo y Érica Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Katherine Juvinao de la Alianza Verde. Foto: Tw Bolívar.

Tal parece que la idea de bajarle el salario a los congresistas colombianos está uniendo hasta a las bancadas políticas que más han diferido en los últimos tiempos en el país. Ahora, una comitiva del Centro Democrático (la oposición) y otra del Pacto Histórico (la coalición de Gobierno) se reunieron para ultimar detalles que les permita reformar el Congreso de la República.

El encuentro se dio durante la tarde de este martes 30 de agosto en inmediaciones del Capitolio Nacional, en Bogotá, donde acordaron entre oposición y bancada gubernamental, encontrar una concertación para que, por fin, se le disminuya el millonario salario de casi 35 millones a los senadores y representantes a la Cámara.

A la reunión también asistieron legisladores de la Alianza Verde como la representante bogotana Catherine Juvinao y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción como Marelen Castillo, exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández. Otros de los presentes fueron: Paloma Valencia (Centro Democrático), Iván Cepeda (Pacto Histórico), Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), Erika Sánchez (Liga Anticorrupción) y Hernán Cadavid (Centro Democrático).

Paloma Valencia y Gustavo Bolívar
Paloma Valencia y Gustavo Bolívar

De acuerdo con la prensa, los parlamentarios alternativos y uribistas están buscan un consenso que les permita, mediante la creación de un acto legislativo, plantear un proyecto definitivo que cumpla con las promesas de campaña de varios de ellos: reducirles el sueldo.

Además, dentro de los temas acordados, se establecería que a los servidores públicos y altos funcionarios del Estado, que devengan millonarios sueldos, se les cobre un impuesto adicional para que no solo los parlamentarios reciban descuentos, sino todos los que ganan a costa del bolsillo de los colombianos.

Así mismo, no se descarta que dentro del proyecto se evalúe la reducción del tiempo que los congresistas vacacionan. Con esto, se les quitaría un mes y ya no empezarían a trabajar en marzo, como ocurre todos los años, sino que pasaría en febrero. El mismo Gustavo Bolívar se pronunció al respecto y dio detalles de este inusitado encuentro.

“La lucha contra los exagerados privilegios de los congresistas no tiene ideología. Ayer nos reunimos con miembros del Centro Democrático buscando fórmulas para rebajarnos el salario, acortarnos las vacaciones y prohibir la mermelada, entre otros. Hubo acuerdo. Pronto lo verán”, dijo el congresista del Pacto Histórico.

Así mismo, trascendió que los congresistas estarían trabajando para que, dentro de la reforma que proponen, se logre un proyecto para que no haya mermelada en el Congreso, que es como se le llama coloquialmente a los favores políticos que los congresistas le hacen al Gobierno de turno.

De esa misma forma, se contemplarían nuevas sanciones para que los parlamentarios dejen de ausentarse tanto del Congreso y asistan a todas las plenarias, comisiones y demás eventos que se desarrollan a diario en el Senado y la Cámara de Representantes.

Foto de archivo. Vista general
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este se sumaría a otro de los múltiples proyectos que esta legislatura tiene para lograr que se le baje a los congresistas. Dentro de los últimos, incluso, hay uno en el que se propone que los congresistas trabajen gratis. En compensación, les permitirían desempeñarse en sus profesiones y tener otros empleos privados lejos del sector público.

La idea la promueve el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, quien ya recibió el espaldarazo de 15 de sus compañeros del Congreso de la República, quienes coinciden con que el eliminarle el salario a los congresistas es la mejor forma para que los colombianos no subsidien sus millonarios salarios mediante impuestos.

“Quien ostente la condición de senador de la República, Representante a la Cámara, no percibirán ninguna retribución económica por su asistencia, permanencia y participación en las sesiones plenarias de cada corporación, en las sesiones de comisiones cualquiera sea su naturaleza, ordinarias o extraordinarias. Su ejercicio será ad honorem y no tendrá vinculación laboral con el Estado”, se lee en el texto que radicó Gómez Amín, y que, de aprobarse, entraría a ser una reforma constitucional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar