Ejército Nacional prepara 17 pelotones para enfrentar segunda ola invernal

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que la segunda temporada de lluvias irá hasta diciembre

Guardar
El Ejército Nacional tiene listas excavadoras, retroexcavadoras, vibro compactadores, volquetas, carrotanques entre otros los cuales estarán disponibles en caso de ser requeridos.
El Ejército Nacional tiene listas excavadoras, retroexcavadoras, vibro compactadores, volquetas, carrotanques entre otros los cuales estarán disponibles en caso de ser requeridos.

Ante la inminente ola invernal que se anuncia en Colombia para los últimos meses del año, que tendría un mayor impacto en comparación con el primer semestre, el Ejército Nacional prepara 17 pelotones de Atención y Prevención de Desastres para afrontar cualquier emergencia que se pueda presentar en medio de la temporadas de lluvias.

El Ejército es una entidad operativa del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por esta razón, para esta segunda ola invernal dispondrá de todas sus capacidades en rescate acuático, remoción en masa, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, espacios confinados y atención prehospitalaria.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha informado que para la segunda temporada de lluvias, que iría hasta diciembre, se esperan que las precipitaciones en la región Andina y en el centro-norte del Caribe pueden estar hasta un 20 % por encima de los promedios históricos. En el resto del país se esperan condiciones cercanas a las registradas normalmente para la época.

Le puede interesar: Autoridades capturaron cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cali y Buenaventura

Por esa razón, el Ejército Nacional pondrá a disposición los botes zodiak con motores fuera de borda, equipos de búsqueda tecnológica, aeronaves no tripuladas, caninos, equipos médicos y la capacidad técnica, operativa y competencia para el transporte aéreo, evacuación de víctimas, transporte de personal, peritoneo para alertas tempranas y asesoramiento en situaciones críticas, para atender a las poblaciones que se puedan ver afectadas.

Adicionalmente, el Ejército Nacional tiene listas excavadoras, retroexcavadoras, vibro compactadores, volquetas, carrotanques entre otros los cuales estarán disponibles en caso de ser requeridos.

Ante la temporada de lluvias que se avecinan, las autoridades ambientales solicitaron especial atención en los ríos Magdalena y el Cauca, pues a lo largo de estos años ambos ríos no han bajado su nivel en algunos sectores.

Razón suficiente para que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, le solicitara al Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo monitorear toda la zona andina en donde estos ríos tienen presencia, para así evaluar la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas e inundaciones lentas.

Soldados adecuaron pista de aterrizaje que beneficia a indígenas del Vaupés

En el departamento del Vaupés habitan 27 etnias indígenas que han hecho de la selva su hogar, formando caseríos y comunidades en medio de ella. El aire y el agua se han convertido en sus vías de transporte, siendo la vía aérea la más efectiva por la geografía agreste de la zona.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a un soldado que intentó asesinar a un compañero

Ante esto, el Ejército Nacional, de la mano de la comunidad, avanza en el mejoramiento del aeródromo el cual requería de una urgente intervención, “nuestros soldados llegaron con palas, picas, maquinaria y sobre todo con la mejor disposición para adecuar esta pista y así garantizar el aterrizaje de aeronaves de carga y de pasajeros”, informó la Cuarta División del Ejército Nacional.

El teniente coronel Guillermo Alberto Domínguez Giraldo, comandante del Batallón de Infantería N.° 52, expresó:

“Somos su Ejército y además de velar por la seguridad de nuestros compatriotas, también colocamos a disposición de las comunidades todas nuestras capacidades en pro de su beneficio, esta vez, con un apoyo tangible para nuestras comunidades indígenas”.

De este modo, las pistas de aterrizaje de la región son activos estratégicos, puesto que es el medio por donde ingresan a los diferentes municipios los alimentos, elementos para atención en salud, entre otros.

Es el caso del municipio de Carurú, que cuenta con 3.325 habitantes, según el censo del DANE, y confluyen etnias como Guananos, Cubeos, Piratapuyos, Tarianos, Carapanas, Carijonas, Desanos, Curripacos y Tucanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar