Luego de la polémica generada por la negativa para excluir a Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, de Justicia y Paz, ahora se supo que la Fiscalía está en la obligación de tramitar su traslado a cárcel hospitalaria. De acuerdo con la orden entregada por parte del Tribunal Superior de Medellín, el exjefe paramilitar debe ser cambiado de espacio debido a su estado de salud. Él mismo se ha encargado de manifestar que no se siente en las condiciones físicas y psicológicas adecuadas. Es de recordar que, de acuerdo con la orden de la entidad de la capital del departamento antioqueño, el señalado delincuente será siendo juzgado por los delitos que cometió bajo la Ley de Justicia y Paz, creada en 2005.
El debate acerca de su destino judicial se dio luego de que víctimas aseguraran que era necesario que alias Don Berna fuera excluido de aquel organismo debido a que, hasta agosto del año pasado, no había entregado información que fuera valiosa para el esclarecimiento de los hechos cometidos durante la época de la violencia en Colombia de la que él fue parte. Es de recordar que aquella herramienta fue gestionada con el fin de que desmovilizados de estos grupos armados entregaran datos importantes sobre su actuar para luego recibir sanciones moderadas.
Lo que pide la sala plena de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín es que se ejecuten “las labores necesarias con los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores con la finalidad de conocer las reales condiciones” de Don Berna, exjefe del Bloque Cacique Nutibara. Lo ideal es verificar las dificultades que tiene en su salud, teniendo también en cuenta su edad. Para el momento, Diego Fernando Murillo tiene a su nombre una sentencia de 31 años. Se encuentra en una cárcel de Estados Unidos.
La sala que tomó la decisión de mantenerlo dentro de ese organismo de justicia tuvo que ver con que, supuestamente, no ha habido escases en la información que ha entregado el acusado, sino que se ha tratado de un problema de comunicación repetitivo. Además de asegurar que su ausencia en las audiencias era por las condiciones carcelarias en las que se encuentra en territorio norteamericano, la magistrada María Isabel Arango, quien esta a cargo del proceso, destacó que se su falta de asistencia se ha dado por problemas de salud y situaciones personales, pero que su equipo representante siempre ha estado presente.
A esto se agrega que alias Don Berna ha comentado que se ha sentido en peligro. Manifiesta que su vida está en riesgo debido a que los presos del centro carcelario en el que se encuentran son agresivos y están al pendiente de lo que él pueda decir en contra de ellos. Las víctimas, sin embargo, insisten en la necesidad de retirarlo del mecanismo de justicia bajo el que está siendo juzgado, pues, según ellas, lo dicho por el detenido han sido excusas para no atender a los requerimientos que en la actualidad le recaen como actor directo dentro del conflicto.
En momentos anteriores, otros señalados delincuentes como él sí han sido retirados de los beneficios de Justicia y Paz. Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, por ejemplo, fue excluido luego de que se demostrara que estaba escondiendo el dinero que había hecho durante su época criminal en Antioquia, cuando delinquía en el Urabá y el Bajo Cauca. El ocultamiento de dinero lo hacía a través de testaferros. Se comprobó que hacía esto con el fin de no reparar a sus víctimas.
Lo mismo le ocurrió a Miguel Ángel Melchor, alias El Mellizo. En su momento, la Corte Suprema manifestó que era “inaceptable extender la compra de membresías paramilitares a narcotraficantes, para tener beneficios de Justicia y Paz”.
SEGUIR LEYENDO: