Director de la UNGRD denuncia irregularidades en reconstrucción de Providencia y afirma: “Todo cuesta tres veces más”

Javier Pava Sánchez afirmó que el proceso de reconstrucción del archipiélago se hizo a espaldas de la comunidad

Guardar
El nuevo director habló sobre
El nuevo director habló sobre las irregularidades en la contratación para la reconstrucción de la isla de Providencia en el Caribe colombiano

El pasado 17 de agosto de 2022 el presidente Gustavo Petro posesionó a Javier Pava Sánchez como nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien reemplazó a Eduardo José González Angulo, que hoy 31 de agosto es salpicado, según una publicación hecha por la revista Vorágine, de recibir 41 veces en la unidad a Mario Castaño y sus “marionetas” durante entre 2020 y 2022.

El nuevo director, Javier Pava, habló con el programa “Sigue La W’' sobre las denuncias de la contratación en Providencia.

En la conversación que tuvo durante el mediodía, el director habló sobre los escandalosos contratos de reconstrucción del archipiélago después de que el pasado 15 y 16 de noviembre de 2020 el huracán Iota arrasara con el 98 % de la isla de Providencia en el Caribe colombiano. Ante esta emergencia se destinaron fondos y se encargó a Susana Correa como gerente del proyecto.

Casas que costaron alrededor de $690 millones de pesos con una inversión, según dijo el director de UNGRD en W Radio, de $647 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Sandra Milena Urrutia sí será posesionada como ministra TIC: Casa de Nariño confirma que no tiene inhabilidades

Según contó a la emisora, desde el momento que iniciaron el proceso de empalme, su equipo halló diferentes irregularidades que hasta la fecha siguen sin explicaciones.

“Solicitamos la información, fue parcial, siempre ha habido información de algunos temas y luego fue mi nombramiento. A partir de ahora solicito la información específica y encuentro información que no es completa, con cifras que no corresponden, esta información la están usando para solicitar una auditoría especial a la Contraloría”, aseguró.

El director dio a entender que con la forma en que se hizo el proceso de reconstrucción se dejó a un lado a la comunidad raizal del archipiélago. Según Javier Pava, fue uno de los temas que más les preocupó, precisamente, la forma en la que se planeó la reconstrucción de Providencia.

“El plan de reconstrucción se hizo a espaldas de la comunidad, desde Bogotá, hoy tiene a la comunidad de Providencia dividida en dos. Se generó una burbuja del valor económico, todo vale dos o tres veces más”, indicó.

Por otra parte, también fue muy específico al decir que la reconstrucción de Providencia se tuvo que hacer en conjunto con la comunidad y con la preocupación de recuperar la economía de diferentes sectores y no sólo fijarse en el turismo; “No hubo apoyo a los pescadores, a los raizales, al ciudadano”, agregó.

Sobre los principales hallazgos en la zona, indicó que hasta el momento no se ha priorizado la construcción de las principales obras, como por ejemplo, el hospital de Providencia, que aún no ha sido entregado.

“Hicimos un recorrido, encontramos muchas cosas que son preocupantes porque en atención y reconstrucción debemos garantizar servicios esenciales para la protección de la vida. Parece que es lo que no se priorizó y lo que más se atrasó, el caso del hospital, el tema de agua no está resuelto. Las casas, si bien se reconstruyeron, ante un nuevo huracán o un ciclón tropical podrían verse afectadas las que no quedaron destruidas”, explicó.

Polémica con Mario Castaño

Desde el pasado 8 de junio, cuando fue capturado Mario Castaño, senador del Partido Liberal y quien se someterá a una sentencia anticipada por el escándalo e investigación que enfrenta por un presunto entramado de corrupción que involucra a mandatarios locales, exalcaldes y contratistas del Estado. La revista Vorágine publicó un artículo donde se evidencia una estrecha relación entre la Unidad Nacional de Riesgo con el cerebro de la banda criminal.

En diálogo con Sigue La W, el director reveló detalles sobre la situación de contratación en la UNGRD. Según contó, hubo cerca de cuatro casos como el de Mario Castaño, de contratos “amarrados” a políticos.

“Está ese caso y fuera de ese, hay otros. No voy a investigarlos, a mí me corresponde recomponer el trabajo, reconstruir el proceso acá, hay un listado de obras donde todos los congresistas, gobernadores, están detrás de un tema de aprobación de un proyecto para que le den un contrato de obras, tengo entendido que son cuatro más”, reveló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar