El fanatismo por el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, en Colombia sorprende por la fidelidad de quienes siguieron la carrera del artista vallenato y, todavía hoy, pocisionan sus canciones entre las más escuchadas en las reuniones familiares. Pero dentro de los ‘Diomedistas’ no solo hay admiración por el cantautor nacido en San Juan Del Cesar, sino también creencias y mitos que lo rodean.
Han pasado ocho años tras la muerte de Diomedes Díaz, el 22 de diciembre de 2013, y tras la partida del artista del mundo terrenal, sus seguidores no solo se refugiaron en sus canciones para mantener su legado, sino en creencias urbanas sobre la suerte que trae el fallecido artista a sus más fervientes seguidores. Por años, se ha creído que hay ‘números de la suerte’ relacionados con El Cacique de la Junta y hasta que una de sus estatuas ‘bendice’ a las mujeres que quieren quedar embarazadas.
En los últimos días, nuevamente varios ‘diomedistas’ señalaron que un número relacionado con la muerte del artista los hizo ganadores de una fortuna. Se conoció que muchos seguidores del artista realizaron el chance o lotería con los dígitos de la tumba en la que reposan los restos de Díaz en Valledupar.
Esta es una tradición entre los fanáticos del artista, la cual el pasado 25 de agosto les concedió el premio mayor en el juego de azar. Los datos revelan que más de 4.000 personas utilizaron el número 1108 para apostar en el juego; el número corresponde al lote ubicado en los jardines del Ecce Homo en Valledupar, donde está ubicada la tumba del Cacique.
Pues bien, el pasado 25 de agosto, en el sorteo número 2653 de la lotería de Bogotá, fue el 1108 el número ganador del premio mayor que estaba en 9.000 millones de pesos. Aunque el dinero tiene que ser dividido entre todos los apostadores, lo cierto es que nuevamente la cábala de Diomedes Díaz tuvo efecto.
Anteriormente ya se han presentado otros hechos similares relacionados con El Cacique de la Junta. Uno de los más recordados por los colombianos se dio en 2015, cuando 1.280 colombianos ganaron la lotería en Barranquilla con el mismo número, en ese momento el premio fue de 1.500 millones de pesos; lo curioso es que los trabajadores de los sitios de apuestas señalaban que constantemente hay ganadores con el 1108.
20 días después de la muerte del cantante, alrededor de 600 personas jugaron el número 1108 y ganaron el premio acumulado de $800 millones, el número correspondía a la bóveda en la que reposan los restos físicos del artista. Como estas, son muchas las historias de seguidores del Cacique que, más allá de admirar su vida y obra, le han atribuido al cantante milagros como darles suerte en la lotería con este y otros números.
Los seguidores de Diomedes Díaz se han caracterizado por utilizar diferentes números que hacen referencia a la vida del cantante para jugar la lotería. De hecho, en el mes de mayo de este año, las apostadoras del Atlántico tuvieron que vetar los números 2657 y 5726 (que corresponden a la fecha de nacimiento de Díaz) debido a la cantidad de personas que, cada año, en el natalicio del artista vallenato juegan este número.
Otros números de la suerte utilizados son los que están en la libreta militar del artista, revelada en 2021 por un grupo de fanáticos. El número que registra el documento es 77006483 y los ‘diomedistas’ aseguran que 6483 es el número al que se le debe jugar, pero que también le apuestan al 7700 y a las combinaciones como 7783, 7764, 6400, 0064, entre otras.
SEGUIR LEYENDO: