Deportes Tolima envía queja a la Dimayor denunciando malos arbitrajes

El entrenador Hernan Torres ha denunciado los errores arbitrales en contra del conjunto ‘Pijao’ durante las últimas fechas del campeonato

Guardar
Hernan Torres se ha quejado del mal arbitraje durante las últimas ruedas de prensa REUTERS/Sergio Moraes
Hernan Torres se ha quejado del mal arbitraje durante las últimas ruedas de prensa REUTERS/Sergio Moraes

En las últimas horas Deportes Tolima envió una queja formal a la Comisión Arbitral de la Dimayor, manifestando su inconformidad con el arbitraje en los partidos del conjunto Pijao. Durante las últimas semanas los señalamientos del entrenador Hernan Torres en las ruedas de prensa postpartido han puesto el debate sobre la mesa.

Tolima es el equipo al que le han cobrado más penaltis en lo corrido de la Liga Betplay 2022-II. En nueve fechas le han pitado un total de siete:

- Uno contra el Unión Magdalena por la fecha tres en su visita a Santa Marta, que cobró Ricardo ‘Caballo’ Márquez y significó la victoria del ‘Ciclón’ por 2-1.

- El segundo contra Jaguares por la fecha seis en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué que Pablo Rojas convirtió. Ese partido terminó 2-2.

- El tercero y el cuarto fueron en el mismo partido ante Santa Fe en El Campín por la fecha siete. Ambos los cobró Wilson Morelo, convirtiendo el primero y fallando el segundo. Ese partido terminó 2-1 a favor del cuadro ‘cardenal’.

- El quinto y el sexto también fueron en el mismo partido contra Equidad, por la fecha ocho en el Murillo Toro. El primero lo falló Duvier Riascos y el siguiente lo convirtió Pablo Sabbag, para dejar el partido en empate 1-1.

- El séptimo y más reciente se lo cobraron el pasado domingo en el partido contra Junior en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Aunque Luis ‘Cariaco’ González falló el penalti, el cuadro ‘tiburón’ se impuso por 2-1.

Esta situación ha generado una fuerte molestia en el cuadro vinotinto y oro, que actualmente marcha en el puesto 17 de la tabla con 7 puntos de 27 posibles. Es su peor arranque de los últimos años, sobre todo tomando en cuenta que con Torres al mando disputaron las tres últimas finales de la liga, ganando la del primer semestre de 2021, así como la Superliga de 2022.

Documento que Tolima hizo llegar a la Dimayor para manifestar su malestar con el mal arbitraje de los últimos partidos
Documento que Tolima hizo llegar a la Dimayor para manifestar su malestar con el mal arbitraje de los últimos partidos

Por ello y tras las declaraciones de Torres tras el partido con Junior, Cesar Camargo Serrano, presidente del Tolima, decidió apoyar a su entrenador y elevar una queja formal a la Comisión Arbitral de la Dimayor con relación al arbitraje y a lo injustificable de estos errores teniendo como apoyo al VAR.

“Si bien las decisiones en juego tomadas por un árbitro puedan estar sujetas a la dinámica propia del mismo y a posibles errores humanos, no es así cuando las decisiones son tomadas con ayuda del VAR, que ha tenido las suficientes herramientas tecnológicas y tiempo para su análisis, que aseguran sean tomadas sin posibilidad de error alguno”, recalcó el presidente del Vinotinto en la carta.

En el documento de dos páginas de extensión se hace hincapié en que, de los siete penaltis que se le han pitado al Tolima, sólo el que les pitaron en el partido ante Jaguares es válido. Su desacuerdo está, en consecuencia, en seis de ellos. Tomando esto como punto de partida, el club expresa que su puesto en la clasificación está fuertemente condicionado por estos errores.

“Tristemente, el VAR modifica de manera incorrecta el rumbo no solo del partido, sino de la clasificación general (...) Termino este escrito solicitando a ustedes impartir sanciones justas a los responsables e implementar las acciones para garantizar las determinaciones correctas del VAR que, hasta la fecha, nos han generado grandes perjuicios”, dice Camargo Serrano en la comunicación oficial.

En la queja, el club opta por presentar también algunas faltas a favor de Tolima que no fueron sancionadas. Destaca en particular la acción presentada en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa Colombia ante el Independiente Medellín, cuando el volante Rodrigo Ureña es derribado por un cabezazo del defensor central Víctor Moreno.

“Estas irregularidades han llegado al extremo de sancionar penas máximas por el VAR, sucedidas fuera del área; ejemplo claro que no deja campo alguno para sugerir que se trata simplemente de un error humano. También debo mencionar una agresión con la cabeza dentro del área, omitida por el VAR sin justificación alguna”

Queda por esperar la respuesta de la Dimayor y la Comisión Arbitral frente a este alegato, misma que podría presentarse en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar