Defensoría recibió 121 declaraciones de desaparición forzada durante el primer semestre

La entidad alertó de un grave incremento en el número de víctimas del delito de lesa humanidad durante los primeros seis meses de este año, en comparación a los registros de 2021 y 2020

Guardar
La entidad alertó un grave
La entidad alertó un grave incremento en el número de víctimas de este delito de lesa humanidad durante los primeros seis meses de este año, en comparación a los registros de 2021 y 2020. EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que durante el primer semestre de 2022 recibió 121 declaraciones sobre hechos de desaparición forzada en el marco el conflicto armado, lo que evidenciaría un aumento de casi cien casos en comparación de este mismo periodo durante el año anterior.

Las alarmantes cifras fueron respaldadas por el Sistema Interinstitucional de Justicia Transicional. que reportó 136 personas desaparecidas durante los primeros seis meses de este año, de las cuales más del 71 % son hombres, el 14,7 % son mujeres y el 13,9 % son personas de cuyo género no se tiene información.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Estado colombiano, en especial a las entidades gubernamentales, para aunar esfuerzos en la garantía de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral a la cual tienen derecho todas las víctimas, sin olvidar sus obligaciones y la responsabilidad con el acceso a una reparación integral y transformadora”, señaló la entidad, que explicó que esto permitiría que la sociedad rodee a las víctimas y se contribuya a la consolidación de la paz en el país.

Según los datos recogidos por el informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, el Registro Único de Víctimas (RUV) documentó que durante el primer semestre de 2021 se declararon 25 casos de desaparición forzada; en 2020 fueron 78 declaraciones; en 2019 se documentaron 161 casos; en el 2018 se alcanzó un total de 244 y en 2017 fueron 208 las declaraciones recibidas.

A su vez, la entidad indicó que no solo ha recibido las denuncias de los familiares de las víctimas, que en su mayoría fueron realizadas por mujeres, sino que en este periodo llevó a cabo 2.734 orientaciones individuales sobre la desaparición forzada, dirigidas a 1.954 personas en todo el territorio nacional, incluyendo algunas de las localidades más apartadas del país, en las que se empleó un enfoque diferencial, territorial y enfocado en la reivindicación de los derechos de las víctimas.

“En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Defensoría del Pueblo rinde un homenaje a las víctimas con la obra de teatro: Antígonas Tribunal de Mujeres, una creación colectiva entre artistas profesionales, mujeres víctimas y defensoras de derechos humanos, una obra que narra el drama de las madres de Soacha, cuyos hijos fueron víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales”, señaló la entidad.

Por último, la Defensoría señaló que promueve el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) y el Estatuto Jurídico de las Personas Desaparecidas con el propósito de prevenir la desaparición forzada, garantizar los derechos de verdad, justicia y reparación integral, así como el mejoramiento de los protocolos de atención a las víctimas y familiares de este grave delito que ha dejado 50.000 víctimas durante el conflicto armado.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha hay incluidas 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas por desaparición forzada, es decir, personas desaparecidas cuya suerte se desconoce.

Es importante recordar que durante 2002 hubo la mayor cantidad de desapariciones forzadas con un registro de 19.429, cifra que disminuyó desde esa fecha hasta 2006 y aumentó de manera leve en 2007 y 2011. Antioquia, Meta y Valle del Cauca son los departamentos con el mayor número de víctimas directas, es decir, personas desaparecidas que están incluidas en el RUV.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar