Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades de tránsito por el riesgo al que se exponen los niños que son transportados en rutas escolares

La entidad del Ministerio Público aseguró que la condición de los vehículos, el irrespeto de la reglamentación y la forma de conducción representa un riesgo para los infantes

Guardar
En la imagen, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El martes, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó su preocupación por el alto riesgo al que estarían sometidos los menos de edad que se movilizan en rutas escolares. El funcionario aseguró que, en muchos casos, estos vehículos no cumplen con los estándares de seguridad exigidos por la normativa, situación que acelera la probabilidad de que se vean envueltos en accidentes de tránsito.

Esta alerta la emite el ente del Ministerio Público en respuesta de una serie de quejas que ha recibido. Estas denuncias señalan que los menores de edad estarían siendo transportados en vehículos no autorizados. La Defensoría recordó un caso que se registró en La Guajira, donde algunos estudiantes están siendo transportados en automotores de carga con carrocería, movilización que no cumple con las previsiones legales y pone en riesgo la vida de los infantes.

“Desde la Defensoría del Pueblo tenemos conocimiento de 15 siniestros viales que involucraron rutas escolares, presentados durante el primer semestre que dejaron 70 niños y niñas heridas y 10 muertos. Lo cual nos lleva a elevar nuestras alertas sobre la necesidad de adelantar controles más rigurosos para las empresas que prestan este tipo de servicios, con el fin de evitar que este tipo de tragedias se vuelvan a registrar”, señaló, Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

La información revelada por la Defensoría del Pueblo señala que, dentro de las infracciones más comunes cometidas por las rutas escolares, corresponden a la circulación de estos vehículos excediendo el tiempo establecido para su funcionamiento, infligir las normas de tránsito y no ofrecer las garantías internas al interior del vehículo para transportar a los menores con el rigor de seguridad que obedece a la ley.

En este sentido, desde la entidad adscrita la Ministerio Público, se realiza un llamado a las empresas de transporte escolar a respetar la integridad de los niños, y a cumplir con lo establecido por la ley. Este mensaje, se extiende también al Ministerio de Transporte, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y a las diferentes entidades de transporte competentes del país.

El llamado para las autoridades que ejercen control en el tránsito del país, se centra en robustecer los mecanismos que permiten la supervisión de estos vehículos en el país. El defensor instó también a los organismos de transporte, para que se encarguen de verificar las condiciones técnicas y mecánicas de estos automotores, así como de revisar la documentación pertinente para su funcionamiento. Con esto, asegura, se debe garantizar la integridad de los menores en sus trayectos con fines educativos.

“La seguridad de los niños, niñas y adolescentes debe ser prioridad durante los trayectos hacia y desde los distintos centros educativos. La ocurrencia de estos hechos es completamente prevenible e implica el compromiso de todos los actores para la creación de estrategias de prevención”, puntualizó Carlos Camargo.

De acuerdo con información suministrada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el primer semestre del 2022, con corte a julio, se registraron un total de 1.228 lesiones no fatales en niños de 0 a 17 años en situaciones relacionadas a accidentes de tránsito. Este dato contrasta drásticamente con el número de siniestros ocurridos en el mismo periodo durante el año anterior, para el 2021, con ese mismo corte, se reportaron 655 lesiones en menores de edad, es decir, que para este año representó un incremento del 84 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar