Un día después de que el Gobierno nacional rechazara algunos procesos de ocupación forzosa que están teniendo lugar en zonas rurales del país por parte de comunidades indígenas y otros grupos campesinos, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se pronunció sobre las declaraciones realizadas el pasado martes en rueda de prensa por miembros del gabinete de Gustavo Petro.
Ante los medios de comunicación, la vicepresidenta Francia Márquez señaló que: “No aceptamos, rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, que se abstengan de esta práctica”.
A través de un comunicado del 31 de agosto el CRIC, en representación de 139 autoridades indígenas, manifestó que los indígenas del Cauca han realizado un ejercicio reivindicativo de los derechos colectivos de la tierra, “que por años han manipulado, usurpado y utilizado indiscriminadamente los diferentes actores colonialistas que han considerado las tierras americanas como unos grandes baldíos”.
Le puede interesar: Policía de Colombia deberá desalojar a ocupantes de tierras en 48 horas, según ministro de Defensa
Pero fue más enfático en afirmar que las luchas indígenas por las tierras no pueden ser denominadas por el Gobierno nacional como ‘invasiones’, ya que han costado muchas vidas.
“Esto nos llevaría a hacer un recuento histórico para determinar quien es el invasor de estas tierras. No pueden darse a entender de esta forma, más aún, cuando la lucha constante por la reivindicación territorial como pueblos originarios, la sangre de nuestros humanos indígenas ha manchado esta tierra”, se lee en el comunicado de este miércoles.
La búsqueda permanente de una solución a la legalización de tierras colectivas de resguardos, territorios, parcialidades y reservas indígenas, ha llevado al CRIC a pedirle a diferentes gobiernos una reforma agraria integral, reivindicativa de derechos y con alternativas de sostenibilidad.
Sin embargo, la autoridad indígena expresó que la voluntad de los diferentes gobiernos ha sido incipiente, “casi nula, lo que ha generado una parmente búsqueda de los pueblos indígenas a ser actores directos en el proceso democrático de la reivindicación de la tierra y entrega a sus verdaderos dueños, con pocos resultados”.
Le puede interesar: Admiten demanda para restablecer derechos de pueblos indígenas en Caquetá
Ante esta realidad, el CRIC invitó al Gobierno de Gustavo Petro a no deslegitimar las luchas reivindicativas, haciendo uso del reconocimiento de la diversidad y que acepte que la tradición indígena tiene todo el derecho a continuar ordenando la vida y el territorio.
En este punto el CRIC se refirió a la reforma agraria que impulsa el gobierno del Pacto Histórico.
“La reforma agraria que tanto se ha pedido deberá llamar a todos los actores para lograr hacer el cambio, sin desmeritar los derechos ancestrales adquiridos de la tierra y su función social y ecológica, reivindicaciones que los mayores y mayoras de nuestras comunidades indígenas hacen y que ancestralmente han defendido ante el invasor”.
Los derechos indígenas, considera el CRIC, no son solo deudas históricas, son también deudas morales. “Las cuales deben llamarse en el marco del respeto y no desdibujarlas como actos invasores para ganar aumento del raiting, y generar actos de disociación y que traten de fragmentar esta propuesta de nuevo país que se espera construir, en el que todos quepamos”.
El comunicado del CRIC finaliza invitando al Gobierno nacional a que se acerque al espacio de diálogos y negociación que se ha conformado en Caldono (Cauca) “lo más pronto posible para continuar armonizando la palabra, y poder llegar a una proceso real de reconocimiento de nuestro territorio por los medios adecuados”.
SEGUIR LEYENDO: