El arte colombiano cruza el mundo para ser parte de una importante feria internacional de danza contemporánea. Hasta el próximo 3 de septiembre, el país participará en los escenarios y espacios de Dusseldorf, Alemania, con su apuesta temática ‘Colombia, danza y cuerpo: territorios de vida’.
Esta feria internacional de danza contemporánea Tanzmesse se celebra cada dos años en tierras alemanas, por primera vez Colombia podrá ser partícipe de esta iniciativa cultural que tiene como objeto ser epicentro mundial de encuentros, conexiones e impulsos de redes y sinergias profesionales de esta disciplina.
Por su parte, el país buscará deleitar al público y a su vez, promover el trabajo de 28 compañías nacionales y once escenarios públicos-privados, que tienen la misión de fortalecer y orientar las ideas, conceptos, temáticas, danzas y cuerpos artísticos del país.
Cabe resaltar que la participación de Colombia, por primera vez en Tanzmesse, hace parte de la estrategia de impulso, cooperación e internacionalización y el Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, igualmente, del programa de movilidad de la plataforma Iberoamericana de Danza.
Sobre esto, el stand conformado por el país cuenta con la participación de gestores de España, México, Chile y Uruguay, además de una delegación nacional. El propósito que busca esta representación no solo está enfocado en promover el portafolio artístico de la nación, sino que busca enlazar alianzas de los diferentes programas que estarán presentes en esta feria.
Por su parte, el portafolio diseñado por el país está construido a partir de todo un campo de diversidad e iniciativas que se sumergen en contextos que resaltan la multiculturalidad y de pensamientos sociales tales como: lenguajes, historias, memorias, culturas, contextos, narrativas, expresiones, entre otros.
Cabe destacar que la delegación colombiana está conformada por cuatro gestores de varias zonas del país, quienes cumplen con la tarea de liderar procesos y estrategias que potencian el objetivo central de internacionalizar la danza y las expresiones multiculturales de las regiones.
Los representantes son: Juan Pablo López, director artístico bienal Internacional de Danza de Cali, director de programación Centro de Danza y coreografía La Licorera; Laura Escobar, directora de internacionalización, Teatro Mayor de Bogotá; Ruth Helena Jaramillo, directora de programación Teatro Santander, directora MerCOart, Santander y a Paula Atuesta, gerente de danza, Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, proyecto Plataforma Orbitante de Bogotá.
Asimismo, se destaca la cooperación de la coreógrafa Martha Hincapié Charry, de descendencia indígena, quien estará aportando un pitch de su obra: ‘Amazonía 2040′, que expone la resistencia y las expresiones de hábitat, hogares, habitantes, activismos, tiempos de caos climático y desaparición de la biodiversidad.
Por otra parte, sobre la danza contemporánea en Colombia se resalta el gran auge de las técnicas del Jazz, que fueron base de la influencia que dio origen a agrupaciones experimentales.
Estas expresiones tuvieron mayor fuerza e impacto de difusión cuando formaron parte de festivales como: Iberoamericano de Teatro desde 1998; el Festival Danza de la Ciudad, que se realiza en la capital de los colombianos desde 2008 y el Bienal Internacional de Danza de Cali, desde 2013.
Ya para finalizar, la danza contemporánea es una práctica artística que ha tenido un desarrollo de cincuenta años, el cual representa una visión de buscar y encontrar autoconocimiento, deconstrucción, y expresiones libres de diferentes estados y comportamientos humanos en temáticas sociales.
Asimismo, se incluye como objeto central de expresión y comunicación los cuerpos, y otras habilidades (personas con discapacidades), además, de la reivindicación del significado e importancia de ser parte y vivir en un país como Colombia
SEGUIR LEYENDO: