En un informe de la Global Initiative against Transnational Organized Crime (GITOC), en español, Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, reveló una lista de países en todo el mundo donde hay más organizaciones o estructuras criminales.
Colombia salió de segundo puesto en esta lista de esta organización internacional, solo superada por República Democrática del Congo.
En la lista de la GITOC, hay dos países más de la región de América Latina, que son México que se encuentra de cuartas y Honduras en el puesto decimo.
La lista se hace bajo tres criterios que son: “el alcance, la escala y el impacto de mercados criminales, la estructura e influencia de los actores criminales, y el alcance y eficacia de las medidas de resiliencia de los países.
El informe señala que las poblaciones más pobre y vulnerables en un 80% son las que más están propensas a verse inmersos en más estructuras delincuenciales.
Este la lista de países con mayor número de estructuras delincuenciales:
1. República Democrática del Congo (7.75), 2. Colombia (7.66), 3. Myanmar (7.59), 4. México (7.56), 5. Nigeria (7.15), 6. Irán (7.10), 7. Afganistán (7.08), 8. Iraq (7.05), 9. República Central de África (7.04), 10. Honduras (6.98).
Bogotá, la capital del las bandas delincuenciales
El pasado 28 de agosto, director de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, señaló que más de 370 bandas delictivas estaban operando en la capital del país.
“Nosotros llevamos para Bogotá 174 con más de más de 760 capturas, eso significa que la Fiscalía en Bogotá desarticula cinco bandas semanalmente con más de 25 capturas y eso ha logrado que ser reduzca el homicidio por sicariato, señaló Martínez en ese entonces.
Los crímenes de estas organizaciones delictivas irían desde el homicidio, extorción y microtráfico. El director del en Bogotá del ente acusador señaló que recientemente se había dado la captura de una de estas bandas en la localidad de Kennedy, pero eso no disminuyó los problemas, más bien los amplificó, pues las bandas corrieron a donde operaba la organización para tener el control de la zona.
“Al quedar ese vacío en el microtráfico, entraron otras nuevas organizaciones criminales incluyendo la famosa del ‘Tren de Aragua’, que ha producido todos estos homicidios selectivos. La Fiscalía también ha tenido operativos en contra de la explotación sexual, estar presentes en una zona de demanda muy fuerte de bazuco, de drogas”, comentó José Manuel Martínez Malaver.
Sobre estos crímenes violentos que se están viviendo en la ciudad, el exsecretario de seguridad y experto en la materia, Hugo Acero, señaló que “ya no es la delincuencia común que por hambre sale a robarse un celular, no, estamos ante estructuras criminales organizadas de narcotráfico, de la extorsión”.
Acerca los homicidios en la capital colombiana, entre el pasado 2 de abril y el 31 de mayo, se hallaron, En Bogotá, 18 cuerpos torturados. En bolsas, los restos fueron dejados en diferentes partes de la ciudad, por lo que las alarmas se encendieron entre la población y las autoridades.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo había señalado que ya se había hecho un advertencia desde antes de que esto empezara a ocurrir. La entidad aseguró que había reportado de la existencia de disputas entre grupos delincuenciales, por lo que se avecinaban momentos de violencia en la capital del país.
SEGUIR LEYENDO: