Este martes 30 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia confirmó que la investigación que adelantaba contra expresidente Iván Duque por presuntas irregularidades durante la campaña presidencial de 2018, en las que habría vulnerado las normas de financiación establecidas por las autoridades, fue archivada por vencimiento de términos.
Según conoció Blu Radio, la autoridad electoral determinó que el proceso de indagación preliminar que adelantaba contra el exmandatario desde 31 de mayo de 2022, por la supuesta violación de los topes máximos y la posible omisión en el reporte de algunos ingresos a la campaña presidencial, se concluía, debido a que el Estado pedía capacidad de actuación luego de tres años según lo estipula el Código General del Proceso.
“Salvo lo dispuesto en leyes especiales, la facultad que tienen las autoridades para imponer sanciones caduca a los tres (3) años de ocurrido el hecho, la conducta u omisión que pudiere ocasionarlas, término dentro del cual el acto administrativo que impone la sanción debe haber sido expedido y notificado”, señala la norma, conocida por el medio radial, que habría sido utilizada como argumento para archivar esta investigación contra Iván Duque, según conoció Blu Radio.
La apertura de esta indagación preliminar se determinó luego que la exsenadora Aída Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia, rindiera versión libre ante la Corte Suprema de Justicia, en la que acusó a la campaña presidencial del expresidente Duque de recibir $6.000 millones del empresario Julio Gerlein, a quien conoció cuando tenía 16 años.
A su vez, la exparlamentaria del Partido Conservador, quien se encuentra presa en Venezuela, denunció que Gerlein y la familia Char compraron votos para favorecer al exmandatario en la campaña presidencial en la que disputó su llegada al Gobierno con el actual presidente Gustavo Petro, quien hacía parte del movimiento Colombia Humana y quedó dos millones de votos por detrás de Iván Duque.
En esa oportunidad, el CNE ordenó citar a Iván Duque para rendir versión libre y a deponer “sobre los hechos objeto de controversia y presentara o solicitara las pruebas que considerara pertinentes”, a su vez la autoridad electoral también pidió el testimonio de Merlano.
En esa ocasión, Iván Duque aseguró que las cuentas de la campaña presidencial fueron manejadas “impecablemente” por Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, amigo personal suyo, “Nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”, aseguró el mandatario.
Sin embargo, el expresidente recordó que Merlano precisamente fue condenada a 11 años de cárcel por corrupción electoral y compra de votos. “Todo el mundo sabe a quién ella estaba apoyando políticamente; entonces, que no venga ahora con esas falacias y esas mentiras”, aseveró.
Asimismo, insistió en que los datos y fechas que Merlano proporcionó en esa audiencia “no cuadran”. En ese sentido, afirmó que la declaración juramentada de la conservadora “es otro intento más de Nicolás Maduro, teniéndola a ella protegida en Venezuela, de tratar de enlodar el nombre mío. No lo van a poder hacer”.
Por su parte, Julio Gerlein comentó, un día después de las declaraciones de Merlano, que no financió las campañas electorales de la excongresista ni del presidente Duque. “Bajo la gravedad del juramento afirmo que nunca he hecho, ni a título personal ni por interpuesta persona, aporte económico alguno a la campaña electoral del hoy presidente Iván Duque Márquez. Lo afirmado por la señora Merlano es absolutamente falso”, indicó el empresario.
SEGUIR LEYENDO: