Ciudadanos no tienen retenidos trabajadores de hidroeléctrica del Guavio, aclaró el alcalde de Ubalá

Aunque la ciudadanía adelanta manifestaciones desde el pasado 15 de agosto, en diálogo con Infobae Colombia el mandatario resaltó que las protestas han sido totalmente pacíficas

Guardar
Aunque la ciudadanía adelanta manifestaciones
Aunque la ciudadanía adelanta manifestaciones desde el pasado 15 de agosto, el mandatario resaltó que las protestas han sido totalmente pacíficas. Foto: Twitter - @pronto_noticias

Los daños en las vías del municipio de Ubalá, en Cundinamarca, provocaron que la comunidad saliera a las calles a manifestarse desde el pasado 15 de agosto. Aunque las protestas han sido pacíficas, una entidad ha denunciado que los trabajadores de la hidroeléctrica del Guavio están retenidos.

En diálogo con Infobae Colombia, el alcalde de Ubalá, Cripín Beltrán Urrego, desmintió esas versiones que han sido entregadas por Enel Colombia a medios de comunicación nacionales. El mandatario local aseguró que las protestas han sido totalmente pacíficas y no hay ningún retenido por la comunidad.

De acuerdo con Beltrán, en una visita que realizó a la zona B del municipio, donde se adelantan las protestas, en compañía de la Personería, el secretario de Gobierno y la Policía Nacional, se verificó que no hay ningún tipo de retención ilegal.

“Lo curioso de todo es que Enel Colombia pone una denuncia ante los medios, ante el país. Para nadie es secreto que allá funciona la hidroeléctrica más grande del país en nuestro municipio y allá es donde se genera la energía para gran parte del país y para exportar inclusive, y colocan una denuncia que los manifestantes tienen rehenes a unos funcionarios de ellos y eso es totalmente falso”, aseguró el alcalde de Ubalá.

“Están tratando de delincuentes a nuestra comunidad cuando eso no es verdad. Qué es lo que pasa, los vehiculos si no los dejan mover pero ellos pueden salir, ir a comprar sus víveres ir a trabajar, pero tienen que hacerlo a pie”, explicó.

De acuerdo con el mandatario local, el casco urbano más cercano del sitio donde permanecen los trabajadores de la hidroeléctrica no está muy lejos por lo que pueden movilizarse a pie, ya sea para hacer diligencias o comprar su alimentos.

“Como destrozaron las vías, la comunidad tomó está iniciativa de manifestarse pacíficamente” y no dejar que los trabajadores de la hidroeléctrica se movilicen en vehículos.

Cuál es la situación de orden público en Ubalá

Según explicó el alcalde Crispín Beltrán en diálogo con Infobae Colombia, la molestia de la comunidad es que los vehículos pesados que usan empresas como Enel Colombia, Ecopetrol, Energía de Bogotá, EPM, entre otras, tienen totalmente dañadas las vías de acceso al municipio.

Debido a esta situación, los habitantes de la zona B del municipio, que son aproximadamente tres mil, decidieron salir a las calles a adelantar protestas pacíficas con marchas y carteles. Además, entre las formas de manifestación que establecieron está que los trabajadores de la hidroelétrica del Guavio no pueden usar sus vehículos para movilizarse.

Esa medida generó que la empresa mencionada denunciara que sus empleados estaban retenidos. Varios medios de comunicación nacional han reportado que al menos nueve personas llevan más de doce días sin, supuestamente, poder hacer el cambio de turno.

Además de desmentir esa versión, el alcalde Ubalá resaló que esta empresa lleva más de 40 años operando en el municipio y no hace aportes a la comunidad. Pero, los trabajos y herramientas que usan en las zonas sí generan afectaciones, como el daño en las vías.

“Si bien es cierto que es obligación en parte de la Gobernación de Cundinamarca y de nosotros como administración el mantenimiento de las vías, también es cierto que tenemos unos actores principales que son entidades como Enel Colombia, que lleva aproximadamente 40 años esta hidroeléctrica del Guavio, que genera mucha riqueza para ellos y no le aportan a la comunidad”, dijo Beltrán.

La Gobernación aportará para solucionar el problema pero las empresas no muestran voluntad

De acuerdo con lo mencionado por el mandatario local, recientemente se realizó una mesa de trabajo para establecer acuerdos que permitieran levantar las protestas.

Sin embargo, según Beltrán, las empresas no mostraron voluntad de hacer aportes para el mantenimiento de las vías que se han dañado debido al tránsito de sus vehículos.

Por otra parte, el alcalde aseguró que el gobernador Nicolás García se comprometió a entregar maquinaria y recursos para invertir en el mantenimiento de la malla vial del municipio y que los habitantes puedan movilizarse sin problema.

“Invito a las autoridades competentes para que se haga un corredor humanitario, para que vaya la Defensoría del Pueblo y verifiquen toda esta situación que Enel Colombia está denunciando ante los medios de comunicación para generar pánico y presión, porque no es verdad”, finalizó el alcalde de Ubalá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar