Cayó en Madrid la ‘Reina de la cocaína colombiana en España’, María Cameno

La mujer, que ya había sido detenida por tráfico de drogas en el país europeo, dirigía una red de narcotráfico que utiliza ‘mulas’ en vuelos comerciales desde Colombia

Guardar
Cocaína. Referencia
Cocaína. Referencia

En las últimas horas, las autoridades españolas capturaron a ‘La Reina de la Ronda’, una narcotraficante de ese país justo cuando recibía 11 kilos de cocaína directo desde Colombia. Según los agentes de la Policía Nacional que realizaron la captura, en un vuelo que había aterrizado en territorio español horas antes, a la mujer le había llegado un importante cargamento de droga colombiana.

En el operativo que los llevó a la jefe de la organización criminal, también capturaron a otras tres personas que trabajaban para la mujer, dedicados a la introducción de cocaína a través de “mulas” y maletas en vuelos que salen desde territorio colombiano.

Según el informe preliminar de las autoridades, identificaron a los sospechosos en el aeropuerto de Madrid; sin embargo, estas personas lograron salir de la terminal aérea. Tras ‘coronar’ la misión sin ser detenidos, los traficantes de drogas se dirigieron hasta un estacionamiento en la zona de Barajas, en donde los esperaba la mujer de 38 años para recibir el cargamento.

En ese sitio, ‘La reina de la ronda’ y suis cómplices fueron detenidos. Los uniformados incautaron los 11 kilos de cocaína colombiana y, además, hallaron 23.500 euros en efectivo -más de 100 millones en pesos colombianos- que estaban distribuidos en varios fajos de billetes envueltos en papel film transparente, un carro que tenía un habitáculo oculto destinado al transporte de la droga y seis celulares que previamente habían sido encriptados.

La mujer fue capturada con 11 kilos de cocaína colombiana. Foto: Policía de España
La mujer fue capturada con 11 kilos de cocaína colombiana. Foto: Policía de España

La investigación

Desde hace varios meses, a las autoridades les había llegado información de una red criminal que introducía cocaína a España a través de vuelos comerciales que venían desde Colombia. Gracias a la colaboración de la DIRAN de la Policía Nacional de Colombia, los agentes españoles pudieron identificar el vuelo que iban a utuilizar los traficantes en las últimas horas.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y allí identificaron a una mujer que las autoridades colombianas habían alertado como sospechosa. Efectivamente, esta persona se mostraba nerviosa al pasar por los controles y, al indagar con los organismos de cooperación internacional, descubrieron que tenía antecedentes por delito de tráfico de drogas en varios países.

Sin embargo, los agentes decidieron dejarla pasar los filtros, mientras la seguían fuera de la terminal aérea para identificar a sus cómplices. La sospechosa llamó a un hombre y abordó un taxi, se dirigió a un albergue en el que se reunió con el sujeto que había llamdo anteriormente y con él se dirigió hasta un parqueadero público, ubicado en el Centro Comercial Plenilunio, se reunió con él y la ‘reina de la ronda’ para intercambiar el maletín.

Según el medio español ‘vozpópuli’, la jefe de la red de tráfico es reconocida por la Policía española por dirigir organizaciones que trafican cocaína colombiana en ese país. Hace 10 años, la sospechosa ya había sido detenida por delitos similares y las autoridades detallaron que, desde entonces, utiliza el mismo ‘modus operandi’ para introdcir la droga.

El perfil realizado por las autoridades españolas sobre esta mujer establece que, al igual que otras personas involucradas en las redes de tráfico, invirtió millonarias sumas de sus ganancias con el ilícito en operaciones estéticas para mejorar y cambiar su apariencia.

En 2012, la ‘reina de la ronda’ fue detenida y acusada de dirigir el tráfico de droga en la sierra de su Málaga natal, en esa operación se le incautaron un total de 9,5 kilos de cocaína colombiana y en el año 2015 fue condenada a 11 años en prisión por el delito de tráfico de drogas.

Para el 2020 la mujer iba a ser juzgada en la Audiencia Nacional, según el portal español El Debate, en ese entonces se habían solicitado hasta 25 años de cárcel contra la mujer, pero sus abogados lograron que el juicio se pospusiera en dos ocasiones y por ello sigue sin celebrarse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar