Capturado Cocacolo: responsable de generar una guerra entre grupos delincuenciales en Santander

Era buscado por las autoridades como un temido delincuente dedicado al sicariato y al expendio de drogas en ese departamento, del cual quería quedarse con el control; fue ubicado con cambios en su rostros y a punto de huir

Guardar
Captura Edwin Rincón Pico, alias Cocacolo
Captura Edwin Rincón Pico, alias Cocacolo

Edwin Rincón Pico cayó cuando las autoridades cerraron el cerco en su contra y, cuando se preparaba para huir una vez más del encierro, la comunidad lo delató. Se trataba de uno de los hombres más buscados en el departamento de Santander, que trabajaba como jefe de sicarios para alias ‘Pichi’.

El pasado 23 de agosto, una fotografía de alias ‘Cocacolo’ ingresó al cartel de los más buscados en Bucaramanga. Las autoridades ofrecían 20 millones de pesos por información que condujera a su captura, luego de ser relacionado como el sicario que atentó contra dos personas en el barrio Prados del Sur.

Además, se le sindicaba de tráfico de estupefacientes y de haber asumido una posición de poder dentro de la organización criminal conocida como “Los Colosos”, que dirigía alias ‘Pichi’, de nombre Óscar Camargo Ríos, quien era conocido como el Pablo Escobar de Santander y fue capturado en septiembre de 2020.

En la imagen que las autoridades dieron a conocer para dar con su paradero, Rincón Pico aparecía con barba y una larga cabellera recogida en una cola de caballo. Pero al parecer, la publicación lo habría hecho pasar por la peluquería, con el fin de despistar a los investigadores y colaboradores ciudadanos.

Captura Edwin Rincón Pico, alias Cocacolo
Captura Edwin Rincón Pico, alias Cocacolo

Este criminal habría utilizado diferentes técnicas para evadir a la Policía y la Fiscalía que le seguían la pista, porque sabía que estaban cerca. De acuerdo con el diario Vanguardia, empezó a cambiar de lugar de pernoctación con frecuencia para no tener rutinas.

Así empezó a pasar las noches en los moteles del centro de Bucaramanga, pero no dormía dos noches en el mismo lugar. La técnica le sirvió en el primer intento de captura de las autoridades, cuando los agentes llegaron hasta una habitación ubicada en la carrera 18 con calle 30.

Pero Cocacolo ya no estaba allí. Según el Q’hubo Bucaramanga, había salido por la puerta principal, con gorra y una chaqueta que le cubría el rostro, acompañado por su hermana y un delincuente de San Pablo identificado como Yesid, con rumbo al Magdalena Medio para evadir el cerco que le tenían las autoridades.

Su idea, al parecer, era llegar hasta ese municipio ribereño de Bolívar, al otro lado del Magdalena, para posteriormente huir con el afluente hasta un lugar donde pudiera permanecer oculto de las autoridades. Pero no contó con que serían los habitantes quienes finalmente le cerrarían el cerco a sus propósitos criminales.

Las autoridades verificaron que Rincón Pico pasó por el peaje de Lebrija hacia el Magdalena Medio, como contaron los medios locales citados. Llegó a San Pablo y allí se hospedó en un hotel, pero una fuente anónima lo vio y alertó a la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Unidades de la Sijín y el CTI ordenaron acordonar el municipio, cercaron las salidas fluviales y terrestres y enviaron equipo especial al hotel para su captura. Los agentes lo encontraron en la entrada del hotel, lo identificaron y lo trasladaron a Bucaramanga para legalizar su captura.

Las autoridades lo presentaron ante un juez por los delitos de homicidio agravado y en tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; así como por el atentado contra dos personas en el municipio de Floridablanca, el pasado 21 de agosto, en el que fue asesinada una pareja y otra quedó gravemente herida.

Rincón Pico, alias ‘Cocacolo’, tenía una condena vigente por el delito de hurto agravado y lesiones personales que le fue impuesta en el 2016, según reveló la revista Semana. Sin embargo, también se habría conocido que pasó al menos tres veces por la cárcel, pero consiguió huir.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar