Bajó el desempleo en Colombia en julio, informó el Dane

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 11% durante el séptimo mes del año

Guardar
Dos cocineras trabajan en una
Dos cocineras trabajan en una cafetería, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

En la mañana de este miércoles 31 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el desempleo en el país para el mes de julio fue de 11%. Sin embargo, la entidad dio a conocer que para el séptimo mes del año fueron más de 2.7 millones de colombianos los que se encontraban sin trabajo.

Los resultados se dieron a conocer en el marco del informe que presenta el Dane sobre el mercado laboral, donde se evidenció que el desempleó disminuyó un punto porcentual completo en comparación con julio del 2021, que fue del 10 por ciento.

En esa línea, el Dane reportó que en las mujeres el desempleo quedó en 13,9 %, mientras que en los hombres tuvo un 8,8 %, lo que se traduce en que más de 1.6 millones de colombianos consiguieron empleo en el séptimo mes del año. Según indicó Julieth Solano, subdirectora general del Dane, hay 22 millones de ciudadanos que poseen algún tipo de empleo actualmente.

Los 1.6 millones de personas trabajando también se incrementaron en relación al mismo mes pero del año anterior, donde se reportó que habían 20.417.000 ciudadanos en condición de empleabilidad. Eso quiere decir que para julio del 2022, más de 344.000 ciudadanos lograron ocuparse.

Foto de archivo. personas llenan
Foto de archivo. personas llenan sus solicitudes de empleo mientras buscan oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Por otro lado, el Dane también dio a conocer los gremios y demás sectores productivos y de la economía en los que se abrieron más vacantes de empleo y, por ende, cooptaron al personal que no tenía una oferta formal. Dentro los más destacados se encuentran industrias manufactureras; administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana; transporte y almacenamiento; actividades artísticas, entretenimiento, recreación, entre otras.

Entre las edades de ciudadanos que más lograron emplearse están las mujeres entre 25 y 54 años. Atrás se encuentran los hombres de ese mismo grupo etario. Por su parte, Bogotá y Medellín -las dos ciudades más importantes del país- fueron las que más dieron oportunidades laborales para los colombianos. En contraste, Barranquilla fue una de las urbes nacionales que más empleabilidad registró en julio de este 2022.

“Esto implica que en la dinámica de ocupación para los hombres, hay una variación positiva y significativa de casi 5% frente a 2021, mientras que corresponde a 12,9% para las mujeres. Estamos viendo una buena dinámica que se materializa en un aumento de personas ocupadas”, añadió Solano.

Otros sectores donde el desempleo no mejora, según informó el Dane, fueron Quibdó y Valledupar, con 22,7 % y 16,4 %, respectivamente, seguidas por Ibagué, 15,5 %; Riohacha, 14,8 %, Armenia, 13,9 % y Tunja con 13,9 %.

En comparación, Manizales y Bucaramanga fueron las ciudades donde menores tasas de desempleo se presentaron: ocuparon 10,2 % y 8,0 %, respectivamente.

Dentro de los resultados del Dane también se dieron a conocer el número de horas, en promedio semanal, que los colombianos laboraron en julio: según la entidad, fueron 946 millones de horas que trabajaron los más de 22 millones de ciudadanos que están vinculados a organizaciones privadas, públicas e, incluso, en la informalidad.

“Vemos un cambio en las dinámicas que presentan las 23 ciudades -medidas- con respecto al total nacional donde vemos que hay mayor nivel de informalidad en el total nacional y, en el caso, de las ciudades lo que vemos es una concentración hacia la formalidad en el personal ocupado”, expresó Solano.
Foto de archivo. Un empleado
Foto de archivo. Un empleado de Central Cervecera trabaja en la planta de la empresa en Sesquilé, departamento de Cundinamarca, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez

De igual manera, la funcionaria del Dane reveló cómo le fue al desempleo en la comunidad LGBT: en la tasa global de participación estos ciudadanos quedaron en 75.7 por ciento, mayor a la población que no pertenece a esa comunidad.

Los resultados completos aquí:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar