En el ‘ojo del huracán’ se encuentra el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por cuenta de la inasistencia del Gobierno Nacional en una sesión de la Organización Estados Americanos (OEA) en la votación en contra de del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por presos políticos y ataques a la iglesia Catolica.
El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se refirió al caso a través de su cuenta de Twitter Oficial, y pido al presidente Gustavo Petro Urrego que sea franco sobre la posición que tendrá su gobierno sobre regímenes como el de Daniel Ortega en Nicaragua.
“Es preferible la franqueza del Presidente Petro, que permite disentir u oponerse, a maturrangas de diplomáticos”, escribió el expresidente álvaro Uribe sobre este asunto.
Y es que el malestar no solo del expresidente Uribe, sino de la bancada completa del Centro Democrático y del partido Cambio Radical quien ya expresó su intención de un debate de control político.
El representante a la Cámara de ese partido Víctor Andrés Tovar pidió a su bancada a también participar de un debate de control político al Canciller Álvaro Leyva.
“Nuestras relaciones internacionales se basan en el respeto a la autonomía de los países, pero también en el respeto a los derechos humanos y la democracia. Un gobierno que se anuncia como ‘humano’ no puede salir a defender o exculpar a una dictadura”, señaló Tovar a El Tiempo.
Inasistencia del gobierno colombiano en la sesión de la OEA en contra de Nicaragua
En horas de la mañana del viernes 12 de agosto el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y en particular, la arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica.
El acta, que fue aprobada con 27 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra, se basó en que el 27 de mayo el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió que se pusiera fin a los constantes ataques de las autoridades de Nicaragua contra la Iglesia católica. Además, el pasado 15 de julio, el mismo organismo condenó la creciente represión hacia periodistas y medios de comunicación en ese país, por parte de las autoridades nacionales.
Los únicos dos países ausentes en el consejo de la OEA fueron Nicaragua y Colombia. Esta era la primera sesión del organismo desde que asumió el Gobierno de Colombia el presidente Gustavo Petro.
La resolución condena “enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”.
SEGUIR LEYENDO: