Alerta en Nariño por asesinatos y posible confinamiento en Magüí Payán

Según el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, en las últimas horas murieron seis personas en enfrentamientos entre grupos armados

Guardar
Jhon Rojas, gobernador de Nariño. FOTO: GOBERNACIÓN DE NARIÑO
Jhon Rojas, gobernador de Nariño. FOTO: GOBERNACIÓN DE NARIÑO

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, alertó este martes por la lamentable situación de orden público que vive el municipio de Magüí Payán.

El mandatario advirtió que, producto de enfrentamientos de grupos armados, murieron seis personas en zona rural de dicho municipio.

Además, que en la tarde de este martes otras dos personas estaban siendo atendidas en un hospital de Tumaco.

”Se manifiesta que habría un confinamiento de más de 1.800 personas en el sector rural de Magüí Payán y que estarían desplazándose hacia el sector de Barbacoas”, aseguró Rojas al anotar que se espera a que las autoridades lleguen al lugar donde estarían los cuerpos de las personas fallecidas.

El gobernador de Nariño, John Rojas, alertó por asesinatos y posible confinamiento en Magüí Payán.

La denuncia del gobernador nariñense se hizo un día después del consejo de seguridad extraordinario para analizar temas de orden público en municipios fronterizos como Cumbal, e Ipiales, donde se registraron muertes violentas.

Pasos a seguir

Tras el mismo, el secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, informó que se seguirían 4 pasos:

- Se aumentará la presencia de fuerza pública en sitios críticos del departamento. En la situación de Cumbal se identificaron las víctimas, dos de ellas son del municipio de Cumbal y una persona de Villavicencio que en estos hechos violentos perecieron. Articulación interinstitucional en esta zona para devolverles la tranquilidad a los habitantes de este sector de Nariño.

- En el caso de Sucumbíos, sobre el tema que se referencia en Ipiales, 2 de las muertes se presentan en La Hormiga, departamento de Putumayo y algunas de las víctimas son del municipio o vivían en Ipiales. Se articulará acciones entre los dos gobiernos seccionales de Putumayo y Nariño.

- Fortalecimiento en el área investigativa frente a estos casos.

- En el municipio de Leiva se desarrolló una estrategia para desarrollar una sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas -CIPRAT, para el seguimiento de alertas tempranas en esta zona. Para ello, la Defensoría del Pueblo hizo dicha solicitud con el Ministerio del Interior para evaluar todos los escenarios de riesgo.

Por último, agregó el secretario, que la ciudadanía deber seguir respaldando las acciones de paz y las acciones de reconciliación y encontrar el diálogo por la paz total en el territorio.

Urge puesto de mando unificado

De igual forma,. en la sesión del Bloque Pacífico celebrada el lunes pasado, y ante el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, congresistas del Pacífico, gobernadores del Cauca, Valle del Cauca y Chocó, Rojas solicitó que de forma urgente se instale un puesto de mando unificado por la vida, que permita evaluar la situación de orden público en Nariño y garantizar los derechos de las comunidades.

“No puede ser posible que este fin de semana a la comunidad indígena en Panana asesinen a 3 indígenas de los pueblos de los Pastos y los hechos violentos también han ocurrido con la comunidad Awá. Creo que lo principal debe ser la protección de la vida”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Dentro de su intervención el mandatario de los nariñenses también habló de la necesidad de optimizar el tema de infraestructura vial a través de agua, aire y tierra en Nariño y sobre la importancia, que los demás departamentos del Pacífico tengan vías que los conecten de forma óptima con el resto del país, ya que estas regiones tienen un enorme potencial, pero han sido históricamente olvidadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar