El incremento de la violencia en la capital del Atlántico ha generado una alta preocupación en algunos sectores, principalmente en la dirigencia local encabezada por parte del alcalde Jaime Pumarejo. El mandatario señaló que se incrementarán los operativos y se trabajará de la mano con el gobierno del presidente Petro en un plan de choque contra la violencia en ‘Curramba’.
Según Pumarejo, ni su administración, ni los barranquilleros se dejarán amedrentar por los bandidos, en este caso se ofrecerán recompensas que permitan dar con el paradero de los criminales y contrarrestar su actuar.
“No nos va a temblar la mano, no nos vamos a dejar amedrentar. Seguiremos llamando a los bandidos por su nombre, seguiremos ofreciendo recompensas, porque es la información otorgada por fuentes humanas la que nos ha permitido hacer más de 30 allanamientos y capturas durante los últimos meses. Barranquilla no está sola. Le estamos pidiendo el acompañamiento al Gobierno nacional y este ha manifestado que nos lo otorgará”
A su vez, el alcalde hizo referencia a la extradición de Digno José Palomino Rodríguez desde Venezuela, pues este peligroso delincuente lideraba la banda ‘Los Costeños’ y fue trasladado a Colombia. Jaime Pumarejo enfatizó en que trabajará de la mano con el INPEC y las autoridades carcelarias, para que los delincuentes no sigan operando desde prisión.
“Hablamos y trabajamos con el general del INPEC para que se asegurara de que los cabecillas que ya hemos capturado y han recibido más de 60 años de cárcel sigan en celdas de aislamiento para que no puedan seguir delinquiendo. Y lo mismo le vamos a pedir con Digno Palomino a las autoridades, que lo separen y que lo aíslen para que no pueda seguir delinquiendo”, expresó.
También puede leer: Humberto de La Calle habló sobre la ola de masacres en Colombia: “Es injusto culpar al gobierno de Petro”
Preocupación desde la Defensoría
Desde principios del mes de agosto del 2022, la ciudad ha sido testigo del recrudecimiento de la violencia, situación que se ha extendido al área metropolitana. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo insistió en el aumento de la criminalidad.
“En seguimiento a la alerta 037 de 2020 emitida para Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico se ha venido deteriorando, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia. Por ejemplo, el aumento de los homicidios del 25% y de las extorsiones, con un 128%”
También puede leer: “Petro, con Venezuela no te metas”: recuerdan cuando Diosdado Cabello arremetió contra el ahora presidente de Colombia
En su momento, Camargo expresó que tanto homicidios como circulación de panfletos hacen parte de la dinámica criminal de los delincuentes, hechos que generan pánico colectivo dentro de la ciudadanía, además de vulnerar los derechos de la misma.
“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo”, destacó el defensor.
El trabajo conjunto desde la institucionalidad busca fortalecer diferentes frentes y establecer puntos de control, mediante rutas de operación, en donde las autoridades permitan contraatacar las estructuras criminales que hacen presencia en la región.
SEGUIR LEYENDO: