En una reunión que se extendió al rededor de tres horas, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Héctor Olimpo Espinosa, firmaron un acuerdo para combatir el empleo informal. Los funcionarios aseguran que es necesario disminuir ese índice para consolidar la estabilidad laboral y así garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Mejor articulación para la conquista de la justicia laboral que reclama el país, altos niveles de formalización, estabilidad laboral e incentivos para la generación de empleos en los territorios, parte de los temas acordados para desarrollar a corto y mediano plazo, entre la cartera del trabajo y a Federación Nacional de Departamentos”, dijo MinTrabajo en un comunicado de prensa.
Hay que recordar que los resultados de la última Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se concluyó que la informalidad en los trabajadores a nivel nacional es del 58 %. Aunque esto demuestra una leve reducción, sigue siendo una cifra alta, que si se compara con el mismo periodo del año pasado representa una disminución de casi 2 puntos porcentuales.
En la segmentación por géneros, los hombres están mucho más ocupados informalmente que las mujeres, no obstante, el sexo masculino registró un mayor descenso en el comparativo con el año anterior frente al femenino.
Al momento de inmiscuirse más en la estadística y viendo el comportamiento por ciudades, podría decirse que el panorama se ve más alarmante, esto si se tiene en cuenta que la capital con el índice más alto es Sincelejo con el 68,8 %, casi 10 puntos porcentuales más que el promedio nacional.
El listado de las ciudades con mayores ocupados informales lo secunda Valledupar, con el 67,2 %, sigue Cúcuta y su área metropolitana, registraron un 66,5 %, y la capital del departamento del Chocó, Quibdó, tiene un 65,4 %.
En contraste, Bogotá es la ciudad con menos informalidad, 36,2 %, casi la mitad de Sincelejo, sigue Manizales, con el 37,1 % y Medellín, el 40,1 %; estas dos últimas capitales se les agregó su área metropolitana. Además de los 23 territorios analizados, más de la mitad, 14, se encuentran por debajo del promedio nacional.
Así las cosas, MinTrabajo asegura que uno de sus objetivos es disminuir esos índices. Aseguró que es importante revisar el panorama territorio por territorio “para lograr una integralidad, que avancemos y dejemos de ser islas e irnos a la construcción del gran diálogo social y la concertación que necesita Colombia”.
La ventaja, según la cartera gubernamental es que “encontró disposición de las entidades territoriales para fortalecer el proceso de transformación”. Destacó que el grupo presentó estudios desde los territorios que les parecieron pertinentes porque dan pie a la consolidación de “propuestas para ayudar efectivamente a que Colombia avance”.
En este sentido, una de las acciones concretas que plantea MinTrabajo desde ya es visitar las regiones para empezar a construir una agenda integral con las entidades adscritas y vinculadas del Ministerio. Señalan que se apoyarán principalmente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Superintendencia de Subsidio Familiar y el Servicio Público de Empleo.
Por su parte, el FND coincidió con MinTrabajo en el éxito del encuentro y agregó que este marca una nueva era en las relaciones entre el Gobierno y el grupo regional.
“El encuentro ha sido muy productivo porque marca una nueva era de las relaciones del Ministerio del Trabajo con las entidades territoriales para articularnos mejor para la conquista de esa justicia que reclama Colombia”, dijo Espinosa.
SEGUIR LEYENDO: