Durante quince días, del 14 al 28 de agosto de 2022, cinco profesionales colombianos estuvieron inmersos en un hábitat de simulación espacial en un área de 178 metros cuadrados. Allí convivieron de la forma más tranquila, sin bañarse y haciendo sus necesidades básicas en baño seco, teniendo una experiencia simulada de misión espacial como lo hacen los astronautas en Estados Unidos o Europa.
Colombia ha participado desde el Apolo 11 hasta las últimas misiones espaciales del siglo XXI. El primer viaje a la luna estuvo auspiciado por una fábrica colombiana que forró la cabina del vehículo en el que viajaban Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins; la cabina estaba recubierta con paños de lana virgen, tejidos de una fábrica de Bogotá.
Esta oportunidad le abrió las puertas al país a desarrollos técnicos para darle paso al humano. Hoy por ejemplo hay dos colombianas científicas trabajando para la Nasa, Adriana Ocampo Uria, geóloga planetaria y directora del programa de ciencia de la NASA, y Diana Trujillo Pomerantz, una ingeniera aeroespacial, líder de la misión Curiosity de la NASA.
Le puede interesar: Conozca las actividades con las que se conmemora el mes del Patrimonio y el cumpleaños de la Etcar
Ahora, en el país, específicamente en una vereda de Chía, el primer Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada en Colombia (HAdEES-C) le dio la bienvenida el pasado 14 de agosto a cinco profesionales de la Universidad Nacional para sumergirse en completo aislamiento en 178 metros cuadrados.
Con este paso, el país desarrollará, a través de retroalimentación y posibles inversiones, el camino para un desarrollo técnico y humano que siga llevando a más colombianos a misiones espaciales.
Esta primera misión tuvo el nombre de Legio 1 y tenía el propósito de probar el comportamiento humano durante el aislamiento con recursos limitados simulando una mision espacial. La tripulación Legio 1 fue comandada por el ingeniero Camilo Zorro y estuvo conformada por los estudiantes Ivanna Medina, de Ingeniería Mecatrónica; Luis Torres, de Física; Pablo Muñoz, de Medicina; y María Paz Rodríguez, comunicadora social.
Tres simuladores de traje espacial creados desde 2017 por ingenieros colombianos de la Universidad Nacional estuvieron al servicio de la tripulación y para la prueba del sistema de ventilación. Traje que fue utilizado entre todos mientras se adaptan a este nuevo hábitat. En los dos últimos años se han creado versiones mejoradas, mucho más ergonómicas y que le apunten a ser ideales para misiones reales en el espacio.
Le puede interesar: “La próxima vez serán 30 mil”: David García director de la Filarmónica de Bogotá habla del reto de tocar en vivo con 16 mil músicos
Camilo Zorro fue el comandante de esta mision análoga e Infobae Colombia hablo sobre esta experiencia en el Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada en Colombia (HAdEES-C).
¿Cuál fue el propósito de hacer esta misión?
El objetivo de la misión estuvo encaminado en realizar un proceso similar al de los hábitats análogos que se hacen en otros países como Estados Unidos y como los que se hacen en Europa. Allí hacíamos exploraciones y delimitar las áreas de trabajo, recolección de muestras en la cual utilizamos drones y un Robert. Sobre todo, nuestra misión era ver cómo afecta el aislamiento en las personas y también realizar pruebas con los simuladores de traje espacial, que no es un traje espacial real, es una cobertura externa que simula uno real.
¿Quién creó los trajes?
El simulador traje espacial Cóndor fue creado en 2017 por cuatro personas entre los cuales está Óscar Ojeda, Jair Tovar, Sergio Rodríguez y yo.
¿Cuántos trajes se usaron?
Se usaron tres trajes, pero ya tenemos el cuatro que está en prueba. En el hábitat análogo lo usamos todos, para que todos pudiéramos hacer pruebas de cómo funcionaba. Sin embargo, se usaron en situaciones diferentes de acuerdo a los cargos simulando una tarea extravehicular donde se hacía una exploración fuera del hábitat.
¿Cómo se repartieron los cargos?
En el hábitat nos repartimos los trabajos de la siguiente forma: cuenta con el cargo de comandante, de oficial ejecutivo, oficial de Ciencia, oficial de seguridad y salud, el oficial de Botánica y el oficial de Ingeniería.
Usted tuvo la responsabilidad de ser el primer comandante de la misión ¿cómo fue la convivencia entre ustedes seis?
La convivencia fue amena, no nos conocíamos entre nosotros, por lo tanto, fue tranquila la convivencia. La experiencia nos permite aislarnos del mundo y conocernos entre nosotros y poder conocer otras personas que tienen mucha similitud y afinidad entre nosotros. Para algunos pasó rápido el tiempo y por ejemplo en mi caso, traté de disfrutar cada día, en definitiva, fue una experiencia gratificante para todos.
Durante los 15 días estuvieron sin internet, sin redes sociales ¿cómo se vive sin internet en un hábitat?
Desde mi experiencia fue un momento muy liberador en el sentido de que actualmente el mundo está bombardeado de notificaciones, de mensajes, de estar conectado, de estar pendiente de otras personas. Y me di cuenta que uno pierde mucho tiempo interactuando con una pantalla para saber la otra personas qué está haciendo. Y ese miedo de no saber qué es lo que está pasando desapareció y fue una experiencia aliviadora sin estar conectado durante dos semanas. Obviamente que la parte familiar pesa, pero el hecho de no tener redes sociales es tranquilo.
¿Recibieron mensajes estando en el hábitat simulado?
En otras simulaciones de hábitat análoga, tuve la oportunidad de estar en el desierto de Utah, en ese lugar la experiencia fue similar aunque la diferencia es que fue en un desierto. Estar tan lejos de la familia, por supuesto que es difícil. Se planeó la recepción de mensajes de los familiares antes para ser entregados a mitad de la simulación para que el resto de la experiencia fuera mas amena.
Estuvieron 15 días encerrados en el hábitat análogo ¿cómo fue ese proceso de resolver sus necesidades básicas como comer, bañarse e ir al baño?
El uso del baño es un baño seco y el filtro retiene componentes de la orina para volverla agua en un gran porcentaje. En cuanto a la ducha, no podíamos bañarnos y nos limpiábamos con pañitos húmedos en los zonas donde se producen olores. Durante esos días no fue nada grave realizar el proceso.
¿Qué comieron durante esos días?
La comida es deshidratada, carne deshidratada, enlatados y granos. La comida fue muy balanceada.
¿Cuánto costó todo el proyecto?
Hay múltiples simuladores de hábitat en el mundo y lo costos de todos es diferente, entre los precios están entre los mil y $10 mil dólares. Pero en este tipo de simulaciones por ejemplo, una persona puede pagar el costo de los otros hábitats entre mil y 2 mil dólares. El precio de HAdEES-C cubre, transporte, alimentación, overoles, camiseta, gorra y lo relacionado a la operación basica del hábitat.
¿Se vienen nuevas simulaciones?
Si, esta es la primera y ya se tienen programadas otras nueves misiones. Con este primer piloto lo que vamos hacer es una retroalimentación en cuanto a los diseños, disposición del lugar, etc. También en futuras ocasiones invertir para el desarrollo de una estructura que permita una simulación más avanzada, precisamente con la retroalimentación que se hagan con las próximas misiones.
Un mensaje final
Colombia tiene las capacidades técnicas, un potencial humano gigante y con personas muy preparadas. Lastimosamente para trabajar en estas temáticas se debe ir al extranjero y radicarse en otro país. Allá se dan este tipo de oportunidades, en paises como Estados Unidos y en paises europeos. Lo que estamos haciendo con esta misión es mostrarle a la gente lo que es capaz el país. Y lo que vemos es que hay colombianos que han mostrado el potencial de nuestro país. El otro hecho es divulgar lo que estamos haciendo y reunir esfuerzos y apoyos para tener un mayor alcance en estas temáticas.
Hoy 29 de agosto la vicepresidente fue invitada para ver el lanzamiento de cohete Artemis, sin embargo, por un “problema técnico con uno de sus motores principales”, la NASA canceló el lanzamiento del megacohete de la NASA a la Luna. La nueva fecha para el despegue de la misión no tripulada es el viernes 2 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO: