Tras el hallazgo de los cadáveres sigue polémica por la muerte de dos mineros en Buriticá: Gobierno anunció medidas

“En Buriticá, como en otras zonas de Colombia, hay un conflicto entre las grandes mineras y los mineros no formales que estamos revisando con detalle para tomar las medidas necesarias”, dijo la Ministra Vélez Torres

Guardar
Foto de archivo.  Vista aérea muestra un campamento de la mina de oro de la empresa china Zijin en Buriticá, Colombia, 11 de junio, 2019. REUTERS/Julia Symmes Cobb
Foto de archivo. Vista aérea muestra un campamento de la mina de oro de la empresa china Zijin en Buriticá, Colombia, 11 de junio, 2019. REUTERS/Julia Symmes Cobb

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, lamentó el fallecimiento de dos personas encontradas en la mañana del lunes 29 de agosto en el interior de una de las minas de oro ubicadas en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia.

Desde el pasado 11 de agosto del año en curso, el equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ha llevado a cabo las inspecciones y recorridos necesarios para dar con el paradero de los dos mineros desaparecidos.

El lunes 29 de agosto la Agencia Nacional de Minería -ANM- reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida al interior de una de las minas de oro. De inmediato, se inició proceso de recuperación de los cuerpos que fueron entregados a la SIJIN y que ya se encuentran en Medicina Legal”, indicó la ministra de Minas, Irene Vélez.

Noticia en contexto: Mineros atrapados en mina de Buriticá, Antioquia, fueron encontrados sin vida

“En Buriticá, como en otras zonas de Colombia, hay un conflicto entre las grandes mineras y los mineros no formales que estamos revisando con detalle para tomar las medidas necesarias”, dijo la Ministra Vélez Torres.

Por el momento, las autoridades no han confirmado si los cuerpos encontrados corresponden a los dos mineros reportados como desaparecidos, lo cual lo confirmara la SIJIN con familiares y Medicina Legal.

Agradecemos a todo el personal del Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería -ANM-, a la comunidad, a la Gobernación y a los socorredores mineros que participaron en la búsqueda y rescate de los cuerpos sin vida encontrados. Desde el Ministerio vamos a trabajar para garantizar la integridad y seguridad de todos los mineros en el país”, concluyó la Ministra.

Desde el Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería -ANM- se le recomendó a la Gobernación de Antioquia iniciar una investigación, la cual acompañará de cerca el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de asegurar que esta lamentable situación sirva de aprendizaje sobre las medidas que se deben tomar en el corto y mediano plazo.

<b>La situación en Buriticá desbordó la capacidad del municipio</b>

Las protestas, la desaparición de los mineros y la situación latente de conflicto territorial entre los mineros informales y la multinacional china que explota los recursos naturales en el municipio de Buriticá en el departamento de Antioquia, desbordó la capacidad institucional de la administración municipal.

Le puede interesar: Buriticá: mineros tradicionales enfrentados a poderosa empresa China y cuerpos desaparecidos en los socavones

El gobierno departamental e incluso el gobierno nacional, tuvieron que intervenir en la situación que se registró al interior del municipio. Todos los actores involucrados en el conflicto tuvieron en jaque a la comunidad que habita el municipio. Los bloqueos por poco generan el desabastecimiento de alimentos a nivel local, pero estas vías de hecho fueron las que finalmente lograron que los ojos de los estamentos departamentales y nacionales fueran puestos sobre esta situación, que no es ajena a otros lugares del territorio nacional, donde se presentan enfrentamientos entre las multinacionales y los mineros artesanales o informales del país.

El oro y la explotación de los recursos naturales hoy continuan siendo un punto de inflexión y de disputa territorial. Este tema hoy es visibilizado por la ministra de Minas y Energía, quien indicó que tomará las medidas necesarias para abordar esta problemática.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar