La Alcaldía de Medellín dio a conocer el balance de participación ciudadana en la Semana de la Juventud, que contó con una importante serie de actividades, las cuales se desarrollaron en varias zonas de la ciudad, tales como: Buenos Aires, La Candelaria, Altavista y San Antonia de Prado.
Alrededor de 35.000 personas asistieron al llamado artístico y cultural de sesenta de actividades que tenía el objeto de resaltar el papel de los jóvenes en los procesos de cambio social. Durante varios días Medellín fue epicentro de conciertos, recorridos naturales, zonas de camping, talleres, conversatorios, entre otras expresiones.
Una de las principales convocatorias de participación juvenil fue la acampada Mutantes, que tuvo una jornada continua de doce horas de programación. Durante este evento, aproximadamente 10.000 personas asistieron y presenciaron una variedad de ofertas culturales, entre las que resaltaron la música, los performances y cuenteros.
“Participe en esta acampada Mutante en varias cosas: en el concierto de ‘Margarita Siempre Viva’ y ‘Quemarlo Todo por Error’, también participe de las clases de salsa, de la exposición de rap y el karaoke. Estos espacios me parecen súper importantes, porque incentivan al compartir de los jóvenes, poder involucrarse en conocer nuevas cosas, en crear nuevas experiencias juntos”, comentó Fabiana Galvis, participante de esta jornada cultural.
Igualmente, durante la semana se desarrollaron actividades relacionadas con la memoria, retos en redes sociales, conversatorios, cine y nuevas tendencias deportivas. Además, hubo caminatas ecológicas por senderos, se recorrieron corregimientos y se unieron a una instalación de una huerta urbana.
El secretario de la Juventud, Santiago Bedoya, expresó que “nuestros jóvenes hicieron memorable esta semana, en la que nos tomamos la zona norte con diversas actividades en la madrugada, el día y el anochecer. Fueron cinco días para celebrar la vida y la osadía de los jóvenes mutantes de nuestra ciudad”.
“Las juventudes nos estamos transformando a nosotros mismos y transformando a nuestra ciudad. En esta Semana de la Juventud contamos con una variada programación donde pudimos descubrir la diversidad de ideas, los conceptos sobre la vida, reflexiones trascendentales, preocupaciones sociales y expresiones artísticas y culturales de nuestras juventudes”, señaló Santiago Bedoya Moncada, secretario de la Juventud
Por otro lado, la administración resaltó la reflexión y el homenaje empleado por la juventud, para todos los seres queridos asesinados, además, refrendaron e impulsaron el valor de la paz. Referente a esto, mil personas asistieron a la obra ‘Solo me acuerdo de esto’, que se centró en enviar un mensaje de cambio y trasformación de las sociedades sin el costo de la vida misma.
Esta programación juvenil- cultural finalizó el fin de semana con el desarrollo del ‘Resistencia Fest’, el cual hizo vibrar a más de 23 mil asistentes en una jornada que se cumplió de 12 m. a 11 p.m., en el parque de los Deseos o de la Resistencia.
Resistencia Fest reunió a 18 artistas locales, nacionales e internacionales, y tuvo la intervención de sonidos emergentes, además de exponentes del pop, indie, reguetón, música independiente, rap, rock, entre otros géneros. Cabe destacar que este escenario tuvo la presencia de jóvenes ganadores de una convocatoria de artistas realizada previamente por la Alcaldía de Medellín.
Asimismo, este evento de clausura fue el primero a nivel público y gratuito de la ciudad en que se realizó un testeo de sustancias psicoactivas, con el fin de mitigar los riegos de consumo excesivo y daños asociados al tráfico ilegal de este. Para finalizar, el Mercado Joven estuvo presente en el Resistencia Fest con nueve emprendimientos de alimentos con ventas que superaron los $15.000.000 de pesos.
SEGUIR LEYENDO: