Según estudio, Cali es la ciudad de Colombia con más muertes por hechos de sicariato

En la capital vallecaucana se han identificado al menos 75 bandas criminales, de las cuales 45 fueron desarticuladas por las autoridades; aun así, la tasa de muertes es una de las más altas en el país

Guardar
Cali es la ciudad con más hechos de sicariato en Colombia.
FOTO: Archivo (Colprensa)
Cali es la ciudad con más hechos de sicariato en Colombia. FOTO: Archivo (Colprensa)

Cali es la ciudad de Colombia que registra más muertes por hechos de sicariato, así lo determinó un análisis hecho por el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, el cual concluyó que el índice de crímenes en la capital vallecaucana es una de las más altas en el país.

De acuerdo con el estudio, en la capital vallecaucana las muertes por esta modalidad se acercan a las 430 solamente en 2022. Sumado a eso, la tasa es de 42 muertes por cada 100 mil habitantes. Sumado a eso, en esta ciudad se ha identificado la permanencia de al menos 75 estructuras delincuenciales que se dedican al microtráfico, al hurto, la extorsión y el sicariato. De estas, 45 han sido desarticuladas y ya hay órdenes de captura sobre los líderes de otras ocho, según el secretario distrital de seguridad, Jimmy Dranguet.

El funcionario indicó en diálogo con Blu Radio que en esa ciudad no hay registros de presencias de bandas trasnacionales como el Cartel de Sinaloa (cuya influencia en Colombia sí ha sido detectada) pero sí se han asentado estructuras de poblaciones cercanas como Buenaventura y otros municipios del Norte del Cauca. Debido a esta avanzada, el secretario indicó que no se harán medidas adicionales al incremento del pie de fuerza con 6.000 policías.

Ya tenemos una articulación que nos ha dado resultado. Tenemos presencia de Policía Militar y Ejército en la ladera y la alta montaña. En algunos momentos hacemos patrullajes conjuntos en el distrito con el Ejército y eso es lo que la estrategia de seguridad nos dicta”, señaló Dranguet al medio citado, descartando de paso la militarización de Cali porque la Policía es la encargada de seguir propinando golpes a la criminalidad en la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Comandante del Ejército defendió suspensión de los bombardeos: “La vida del humano siempre va a estar por encima”

Vale anotar que en la mañana de este martes 30 de agosto un cuerpo desmembrado fue hallado en la Comuna 20. Las autoridades caleñas confirmaron que las partes del cadáver estaban distribuidas en dos bolsas de basura que dejaron tiradas en la calle, en inmediaciones al cementerio de Siloé.

Según informó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, el hecho ya está siendo investigado por las autoridades locales que buscan establecer la identidad de las víctimas y los responsables de su muerte. Cabe resaltar que las autoridades hallaron solo algunas partes del cuerpo y están a la espera de comprobar si estas coinciden con otras halladas anteriormente en el mismo sector de la capital del Valle.

Un hecho similar ocurrió en días previos, cuando las autoridades encontraron, también en bolsas de basura, las extremidades superiores de un cadáver. El hallazgo se dio por el mismo sector, en cercanías a la Comuna 20.

Sumado a eso, a mitad de mes un exintegrante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC— fue asesinado por un grupo de sicarios en un bar de Cali. El hecho se presentó en medio de una balacera donde también murió otro hombre.

Según registros de las autoridades, varias personas estaban departiendo en un establecimiento del barrio Alcázares, cuando dos sicarios entran a disparar contra los asistentes, entre ellos Néstor Raúl Ocoró Montaño, desmovilizado de las Autodefensas. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, el reinsertado tenía 17 anotaciones judiciales, incluyendo por homicidio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar