Un funcionario de la Fiscalía en Popayán fue privado de la libertad por solicitar dinero a cambio de intervenir ilegalmente en un proceso penal.
Se trata de Luis Eduardo Rodríguez Ocaña, servidor de la Fiscalía General de la Nación, adscrito al Grupo de Apoyo a la Gestión, y quien se desempeñaba como coordinador de la Ventanilla Única de la Seccional Cauca en Popayán.
De acuerdo con lo establcido por el mismo ente investigador, el 20 de enero de este año, el funcionario le propuso a un demandado eliminar u ocultar el material probatorio de una denuncia penal en su contra, a cambio de cinco millones de pesos, licor y un celular.
En el desarrollo del proceso contra el funcionario de la Fiscalía de Popayán, el ciudadano al que se le hicieron las exigencias aportó material que probó la conducta irregular de Luis Eduardo Rodríguez.
El hombre contra el que cursaba una denuncia penal, aportó grabaciones de las conversaciones que tuvo con el coordinador de la Ventanilla Única de la Seccional Cauca, en las que se evidenció las exigencias que hizo para intervenir de manera legal en el proceso.
El servidor de la Fiscalía aceptó los cargos
La Fiscalía General de la Nación aseguró que Luis Eduardo Rodríguez Ocaña se allanó al cargo imputado, que es por el delito de concusión. Así mismo, señaló que un juez determinó la medida de casa por cárcel para el servidor.
“Un juez penal promiscuo con control de garantías de Silvia (Cauca) acogió la solicitud de un fiscal de la Estructura de Apoyo y privó de la libertad con medida de aseguramiento en lugar de residencia a Luis Eduardo Rodríguez Ocaña quien fue imputado como presunto responsable del delito de concusión”, explicó el órgano.
Porteriormente, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Popayán al funcionario de la Fiscalía, luego que el juez penal librara la respectiva orden, para ser puesto a disposición de un fiscal de la estructura de apoyo (EDA) de la capital del Cauca.
Otras irregularidades de funcionarios al interior de la Fiscalía
Es de recordar que hace unos días, ante la serie de inasistencias y dilataciones en el proceso penal por la fuga del abatido jefe criminal del Clan del Golfo Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el juez 36 penal del circuito de Bogotá ordenó que se investigue a los coordinadores de la Fiscalía General de la Nación que se encargaron de llevar las indagaciones en este caso.
“El problema tiene qué ver con las directivas de la Fiscalía General de la Nación por no adoptar mecanismos inmediatos que permitan la realización de las diligencias, con esa base entonces, se ordena la remisión de copias de la actuación para que se investigue al fiscal coordinador o coordinadora ante la Unidad de Administración Pública”, citaron de lo que dijo el operador judicial en la emisora Caracol Radio.
De acuerdo con el mismo medio radial, la decisión se dio en medio de la tercera solicitud de aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio que solicitó la Fiscalía en el proceso en contra de Milton Libardo Jiménez, el único exfuncionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que está respondiendo por el escape del criminal.
SEGUIR LEYENDO: