Continúan las investigaciones por el doble homicidio de Leiner Montero y Dilia Contreras en el municipio de Fundación, Magdalena, en las que se manejan dos hipótesis principales: una discusión durante las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima y amenazas por la labor periodística que ejercían.
Montero había asistido a las fiestas patronales del corregimiento para hacer cubrimiento para su página y emisora Sol Digital. Iba en compañía de Calderón, una periodista de amplia trayectoria que, de acuerdo con la FLIP, había empezado a trabajar con Leiner para publicar las historias en su página de Facebook.
El comunicador era reconocido en la región, en su página compartía información de eventos culturales y denuncias ciudadanas. Además, había participado de las diferentes corralejas en los corregimientos cercanos, de los que compartió videos y testimonios.
En Santa Rosa de Lima, según conoció la FLIP y las autoridades, Montero tuvo una discusión con una persona que lo amenazó. Tras ese hecho, él habría decidido volver a su casa en su carro personal, junto a Calderón y Joaquín Gutiérrez. A la altura del kilómetro 3 de regreso a la cabecera municipal, fueron atacados por un hombre desconocido con arma de fuego, quien asesinó a los dos comunicadores y dejó gravemente herido al tercero.
La FLIP también conoció que desde hace al menos dos años, Montero había sido víctima de amenazas en diferentes ocasiones. Incluso, hace seis meses recibió otros amedrentamientos de ese tipo que lo llevaron a desinstalar los transmisores de la emisora que tenía en el municipio, logró establecer la organización por la defensa de la libertad de prensa.
Por esas razones, la FLIP solicitó a las autoridades que no se descarte el oficio periodístico como motivante del crimen en la línea de investigación de las autoridades, hasta que se tenga certeza de que se trató de hechos diferentes. En especial, porque la región tiene un ambiente hostil para la prensa.
“Este asesinato ha provocado un efecto de zozobra y temor en los demás periodistas del municipio. El departamento de Magdalena es una región especialmente difícil para ejercer el periodismo por la presencia y el dominio de grupos armados como el Clan del Golfo; las tensiones que hay desde distintos sectores hacia la prensa; y las estigmatizaciones y falta de respaldo de las autoridades. Durante este año hemos registrado 14 agresiones en Magdalena, tres de esas ocurrieron en Fundación”, sostuvo la FLIP.
El presidente Gustavo Petro también rechazó el crimen y solicitó que se agilicen las investigaciones por la relación que tiene este tipo de hechos con el ejercicio del periodismo. “Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, sostuvo el mandatario en sus redes sociales.
Con el fin de esclarecer rápidamente el asesinato de Leiner Montero y Dilia Contreras, periodistas asesinados recientemente en Magdalena, la Policía Nacional anunció una recompensa de 50 millones de pesos a quien entregue información contundente. El objetivo de las autoridades es que los civiles se vinculen a la investigación y colaboren para capturar a los responsables.
“La Policía está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos lleve al esclarecimiento de estos dos homicidios y espetamos contar con la participación de los ciudadanos que tenga conocimiento”, afirmó el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de Policía del Magdalena, este 29 de agosto.
Este lunes se realizó el sepelio de Dilia Contreras en el municipio de Fundación, que convocó una amplia movilización de personas y colegas que, en medio del duelo, exigieron justicia sobre lo ocurrido que consideran un hecho sicarial mientras se desplazaban hacia el cementerio San Rafael.
SEGUIR LEYENDO: