Una de las propuestas que más polémica levantó en la campaña presidencial fue la del hoy jefe de Estado, Gustavo Petro, quien anunció que condonaría todos los créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Ahora, el nuevo director de la entidad, Mauricio Toro, confirmó que esa propuesta se hará realidad.
Así lo dio a conocer Toro en la mañana de este martes 30 de agosto, a un día de que se anunciara como nuevo jefe del instituto, y donde aseguró que en su paso por la entidad hará todo lo posible por cumplir a rajatabla las propuestas educativas del presidente Petro.
Por ejemplo, el también excongresista del partido Alianza Verde reveló que la condonación de los créditos del Icetex fue de las primeras misiones que Petro y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, le delegaron para que lidere.
“Esa es una de las misiones que me han comentado el presidente y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, de garantizar la posibilidad de la condonación de algunos de esos créditos, los alivios a otros tantos, revisando la estructura financiera de la entidad”, expresó Mauricio Toro en diálogo con la emisora BluRadio.
Además, dijo que dentro de sus tareas está trabajar porque el Icetex cambie a un modelo más “moderno” sobre el cómo se fortalecen los métodos de financiación para que los estudiantes colombianos accedan a la educación superior. De hecho, para Toro es “insostenible” la tasa de interés que cobra el instituto y por eso se enfocará en regular esos costos para que los que resulten afectados no sean los usuarios.
“Encontramos que algunos de esos usuarios están pagando cuatro o cinco veces lo que pidieron prestado y tiene unas cuotas supremamente elevadas que se llevan casi el 70 o el 80% que empiezan a tener en sus primeros trabajos”, señaló el nuevo funcionario a la mencionada emisora.
Además, en otra entrevista que el nuevo director del Icetex le concedió a la emisora Caracol Radio, anunció que trabajará por reducir los ultra costos administrativos que, a su juicio, se traducen en más plata para los colombianos que adquieren algún tipo de crédito con la entidad gubernamental.
“Tengo la tarea de sustituir unas fuentes de financiación para que sean más competitivas porque nos encontramos con algunas que son supremamente costosas y estos costos se están trasladando a los usuarios y por eso encontramos jóvenes que tienen créditos impagables o créditos que se les llevan el 80% de los salarios en su primer año de trabajo. Vamos a trabajar en eso y en reducir la carga administrativa para que podamos garantizar unos créditos a una financiación justa”, dijo Toro.
Es más, dijo que dentro de sus esfuerzos estará que los colombianos vuelvan a sentir “amor” por el Icetex, debido a que muchos ya le tienen miedo a sacar dinero prestado para estudiar con el Icetex debido a las millonarias deudas con las que salen al graduarse.
Toro rescata que en los últimos años más de cinco millones de ciudadanos han logrado estudiar por la plata que les presta la entidad. Sin embargo, cuestiona el cómo se manejado el tema en los últimos gobiernos. “En los 2000, después de una reforma, se volvió una entidad bancaria, financiera y lejana a los usuarios con unas tasas de interés supremamente elevadas”, comentó Toro, a su vez que nombró el “dolor” que le causa a las familias del país que tienen que pagar las cuantiosas sumas a la entidad.
“Hay que recuperar ese cariño de la gente por la entidad, pero trabajando por unas tasas decentes y un buen trato humano”, concluyó Toro al medio.
SEGUIR LEYENDO: