La concejala de Bogotá, por el partido Verde, Lucia Bastidas Ubaté denunció sobre la flota de servicio, masivo de transporte público, de TransMilenio que se encuentra sin prestar servicio a la ciudad en horas pico y valle. En diálogo con W Radio, Bastidas señaló sobre el eje fundamental que este servicio debería tomar tras el frecuente caos que ocurre en las vías principales de la ciudad.
“La administración distrital tiene guardada el 10% de la flota del troncal para economizar plata, en detrimento de la calidad del viaje de los pasajeros. Hay que invertir en el servicio público, hay que meterle al transporte, pero no guardando los buses. Además, hay crisis en los conductores porque se volvió una profesión de alto riesgo, los están agrediendo, los están atacando porque hay una narrativa de odio contra el transporte público”, resaltó Bastidas.
Además, agregó que se debería permitir el uso completo de la flota, recalcando que desde los portales del sistema, estos están saliendo repletos y nadie desea actuar en pro del usuario “Hoy cómo está la ciudad, cómo están los del carro particular, los del transporte público, la mugre en más estaciones y la inseguridad, pues, nos vamos a hacer nada ni incentivar nada”.
Durante su intervención, recalcó la problemática que viene generando por el tema de los colados, el cual está afectando en gran medida la prestación del servicio. En este sentido, agregó que hace unos pocos días se dio a conocer, que durante el primer semestre del 2022, TrasnMilenio perdió semanalmente una significativa cifra de: 10.608 millones de pesos, lo que refleja en 29.66 % la taza de colados.
Por otro lado, el Consejo le ha sumado a este valor, lo perdido por actividad de reventa de pasajes, que se puede presenciar a la entrada y salidas de los torniquetes. Asimismo, recalcaron que en lo recorrido de 2022, se han bloqueado aproximadamente 9.856 tarjetas, superando la cifra del 2021 con un total de 9.601 tarjetas.
“Los niveles de insatisfacción son amplios, especialmente en la población ubicada por encima de los 46 años. El 47,5 % de los usuarios entre 46 a 55 años y el 49, % de las personas mayores de 55 años, se mostraron inconformes por el nivel de servicio”, añadió el Consejo de Bogotá.
Cabe recordar, que TransMilenio ha estado desarrollando jornadas de pedagogía y buenas prácticas en presencia de varios grupos colectivos artísticos, en varias zonas, portales y paraderos del Sistema. Una de estas iniciativas que se ha implementado es la estrategia del Plan Anti-Evasión: Prevención, Cultura Ciudadana, Incidencia y Corresponsabilidad del Distrito.
Con relación a esta estrategia, TransMilenio tiene como fin sensibilizar a los usurarios y la ciudadanía sobre los diferentes riesgos y efectos nocivos que se desarrollan al momento de evadir el pago obligatorio para poder acceder a este servicio de movilidad.
En cuanto a la propuesta para poder mitigar esta problemática vehicular y de servicio de transporte, la concejala Lucia Bastidas Ubaté, presentó ante la Secretaría Distrital de Movilidad una solicitud de estudio de 16 propuestas, con el fin de ser una guía de mejora para el desplazamiento de viajes de los millones de ciudadanos que hay en la ciudad.
Con respecto a estas propuestas, destacan tales como el cambio de horarios a las entidades distritales, colegios, empresas y universidades; la mejora en señalización de las vías y de las obras y el cargue y descargue de mercancía nocturno, entre otras.
“Mientras la alcaldesa plantea cobros en zonas de parqueo pago en Bogotá, pagos por congestión y la utilización del vehículo particular y pretende dar soluciones a medias, los bogotanos siguen atascados más de 2 horas en trancón, tiempo que, según Bastidas, podría ser destinado a compartir con las familias o en otras actividades”, concluyó Ubaté.
SEGUIR LEYENDO: