El gobierno de Gustavo Petro lleva menos de un mes al mando del país y la violencia no ha mermado en ciertas zonas de Colombia. Las masacres que se han perpetrado en las últimas semanas tienen en vilo al nuevo Jefe de Estado, quien solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que garantizara la vida de los colombianos en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, en lo que va del 2022 se han registrado 72 masacres en todo el país y cuatro de estas se llevaron a cabo el pasado fin de semana del 27 y 28 de agosto, dejando como resultado 13 personas muertas. El director del Observatorio de los Derechos Humanos, Leonardo González, se refirió a esta situación y reveló detalles de lo sucedido.
“El pasado fin de semana fue trágico para el país desde Indepaz hemos registrado cuatro masacres, una en Cumbal (Nariño) donde fueron asesinados tres comuneros indígenas, otra en Cúcuta (Norte de Santander) donde en un mismo hecho fueron asesinadas cuatro personas, otra masacre se presentó en Barranquilla (Atlántico) donde asesinaron tres personas en un establecimiento público y una más en Caldono (Cauca), donde tres comuneros de una misma familia fueron asesinados”, aseguró González en declaraciones que fueron publicadas por RCN Radio.
También puede leer: “Deberían guardar silencio”: senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda le respondió a exfuncionarios de Duque que critican al presidente Petro
Y agregó, “a estos hechos se le suman los homicidios de los periodistas Dilia Contreras y Leyner Montero en Fundación (Magdalena), asimismo fueron asesinados los líderes sociales Neiver Pertuz en Santa Marta y Adriana del Rocío Guerrero en Cumbal (Nariño) todo esto en un fin de semana”. El presidente Gustavo Petro se manifestó sobre estos asesinatos y los rechazó vehemente, además pidió, “a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”.
Esta situación ha hecho que varios sectores políticos critiquen al gobierno de Gustavo Petro, cuyas banderas de campaña eran “La paz total” y “Colombia potencia mundial de la vida”. Congresistas de diferentes partidos han rechazado las acciones violentas, piden al gobierno actuar de manera inmediata e incluso hay quienes piden la renuncian del ministro de Defensa. El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, fue contundente al responderle a todos los críticos.
Esto le puede interesar: La enorme brecha entre Gobierno de Petro y oposición tras anuncio del Ministro de Defensa sobre la suspensión de bombardeos a campamentos
“Ahora sí les preocupan las muertes, las masacres y los crímenes. Cuatro años los ignoraron, regatearon las cifras y negaron que existieran. Pero ahora sí dicen que les preocupan. Me alegra y ojalá hagan algo más que trinos”, afirmó el senador en su cuenta de Twitter.
Recientemente el congresista y presidente de la Comisión de paz y posconflicto del Senado también se refirió a las masacres que se han convertido en una de las grandes preocupaciones para el actual gobierno y afirmó que, “Alto al fuego multilateral es la ruta para parar la violencia en el país. Van 72 masacres en lo corrido de 2022, las más recientes en Barranquilla, Cúcuta y Nariño: Indepaz”.
SEGUIR LEYENDO: