Incertidumbre por inflación y reforma tributaria, determinantes para el precio del dólar en Colombia

Este martes se negociaron más de 865 millones de dólares en 1.957 transacciones, según los registrado en la plataforma Set-FX

Guardar
Este martes, el precio del
Este martes, el precio del dólar en Colombia se cotizó a 4.400,04 pesos en promedio. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

El precio del dólar se fortaleció este martes en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.400,04 pesos, lo significó una alza de 13,91 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.386,13 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.361,61 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.429 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.351,1 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 865 millones de dólares en 1.957 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en las últimas horas en 101,95 dólares, tras una caída de 2,99 %.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse la semana pasada entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.

La inflación, gran preocupación

La mayor preocupación para las monedas de América Latina y de hecho para la economía global, es lo que pueda pasar con la inflación, porque de esto depende que con mayores tasas se induzca una recesión necesaria para quitarle presión a los precios.

Así lo explicó el analista de Credicorp Capital Juan Eduardo Nates al indicar que las proyecciones de inflación muestran convergencia por debajo del 4 % en las economías desarrolladas para finales de 2023. En línea con las expectativas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la inflación se ve llegando a su techo en los meses por venir.

“La incertidumbre viene por el debate entre lo que el mercado espera y lo que la Fed indica. Entre noviembre y diciembre de 2021 el debate era sobre si la inflación era temporal o permanente. El mercado de intercambio ya incluía reducción del estímulo y una probabilidad de subida de tasas en 2022 mientras el discurso de Jerome Powell (presidente de la Fed, mostraba prudencia y optimismo”, recordó.

Anotó que a la Fed le faltan datos para argumentar si se necesitan 100 o 150 puntos básicos más de subida. Según Nates, el mercado quiere creer que no son tantos y que la inflación está llegando a su pico, los especuladores disparan ante cualquier señal de que esto sea así y entran en mercados de riesgo, acciones, monedas emergentes, bonos de baja calificación, crypto monedas. Al menos, precisó, eso fue evidente a principios de agosto ante el primer dato de descanso inflacionario.

La incertidumbre en Colombia

Al mismo tiempo, el analista subrayó que en Colombia las noticias con incertidumbre provienen de la reforma tributaria que se ve cada vez más enredada y empiezan a salir alternativas como venta de activos energéticos a entidades distritales y privadas mientras los montos prometidos en campaña se ven cada vez más lejanos y la confianza se ha venido reduciendo de forma significativa según encuestas y estimaciones de entidades locales.

“La moneda, influenciada por compras puntuales, no ha podido devolverse a niveles debajo de los 4.360 pesos. El punto de incertidumbre a sido los 4.400 pesos. La recuperación del petróleo ha sido clave en la fortaleza de la moneda que de continuar así esta semana podríamos ver que pruebe meterse debajo de los 4.355 pesos y busque el soporte 4.335 pesos, lo que la llevaría probar los 4.300 pesos o 4.311 pesos”, explicó.

El rango actual que inició el 18 de agosto, entre 4.350 pesos y 4.450 pesos, se ha caracterizado por tener volumen por debajo del promedio de 1,25 dólares diarios e indecisión de actores tanto locales como extranjeros entre sesiones.

De igual forma, advirtió Nates que de seguir al real brasilero, que ya rompió el 5.05, y al peso chileno en busca de los 870, el peso colombiano podría ir a la siguiente zona de indecisión alrededor de los 4.300 pesos, nivel que le costó romper a principios de agosto, pero que una vez lo logró se fue a probar los 4.155 pesos con relativa facilidad.

Latinoamérica a la espera de una nueva decisión de la Fed

Nates agregó que faltan dos largas semanas antes de la próxima publicación del indicador de tasas de interés de la Fed, no obstante, los tesoros de Estados Unidos son también un mercado que muestra estas expectativas, pues la referencia de 10 años muestra desde el 2 de agosto, pasó del 2.51 % al 3.11 % y va camino al 3.50 % máximo de mediados de junio. “Tasa arriba lo que sea necesario, y por lo tanto un dólar fuerte”, puntualizó.

“En Latinoamérica estamos viendo nuevamente un desacople de esta situación con sus monedas fortaleciéndose después de la euforia de mediados de agosto con un respiro en la caída de los commodites”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar