Este martes 30 agosto Carlos Hernán Rodríguez se posesionó como el nuevo contralor General de la República y en una corta intervención, que duró alrededor de 10 minutos, el presidente Gustavo Petro le pidió independencia, no solo frente a su gobierno, sino frente al Congreso.
“Le he pedido que no haya ninguna distinción, ni temor alguno, por investigar cualquier acción administrativa de los funcionarios del Gobierno”, dijo Petro al nuevo jefe de control fiscal tras su posesión oficial en la Casa de Nariño.
Además, le recordó que debe ser completamente independiente para prevenir el “chantaje político”, que para el presidente, es una práctica de los organismos de control para perseguir a aquellos que tienen ideologías diferentes a los que dirigen la entidad. De hecho, dijo que lo ha vivido en “carne propia”, aunque no dio ningún nombre o cargo en específico. “Se ha dicho que los órganos de control se han convertido en instrumentos de chantaje político, eso es una forma que adquiere la política corrupta. Esas afirmaciones que he vivido en carne propia no están lejanas de la realidad”, sostuvo el presidente.
“Los órganos de control deben dejar de ser una práctica de chantaje político que ha crecido en Colombia. Personas han luchado por separar el Estado, existe una enorme responsabilidad, la Contraloría debe ser independiente de nosotros como gobierno, el Estado es de la sociedad, no del derroche”, agregó, y luego dijo: “No podemos generalizar la práctica del chantaje político que ha venido creciendo en Colombia (...). La más absoluta separación del Estado del crimen es lo que nos permite tener un instrumento para la construcción de la paz”.
Le pidió que cuide los recursos públicos de la Nación: “Aquí lo que se trata es de detener que el dinero público se evapore sin cumplir su función social. Esto debido a que la gracia de cualquier política pública, la contratación, el Estado en general, es precisamente que la gente pueda vivir mejor, no que se evapore el dinero, ya sea por errores de tipo administrativo o sea por delito”.
Pero luego, el presidente Petro fue más allá, y denunció que “prácticamente desde el Estado se dirige la corrupción”. “La corrupción es la que está entregando la corrupción a las mafias. Se ha llegado a un momento de evolución de la corrupción en Colombia, en donde ya prácticamente sectores del Estado dirigen el delito y no la lucha contra el delito”, dijo el jefe de Estado durante su intervención.
Por eso, le pidió independencia no solo de su Gobierno, sino del Congreso y de todas las entidades estatales. “Es independiente usted de nosotros como Gobierno, séalo del Congreso, séalo de cualquier institución pública, séalo de las instituciones civiles o militares; usted tiene la responsabilidad mayor, al lado mío, de garantizarle a la sociedad colombiana que el Estado es de la sociedad y que jamás será del crimen, del derroche y del mal uso del dinero público”, dijo el mandatario.
Cabe recordar que Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como nuevo contralor tras un polémico proceso en el que el Gobierno hizo uso de su “aplanadora”, o mayorías en el Congreso, para poder armar la lista de elegibles a esta distinción. Rodríguez tuvo el respaldo de 260 congresistas, de los cuales 94 fueron senadores y 166 de la Cámara. El Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, La U, Centro Democrático, Mira, Cambio Histórico, Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz le dieron su respaldo.
SEGUIR LEYENDO: