Guaidó le hizo fuerte reclamo a Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela: “Llámalo dictador”

Armando Benedetti fue criticado por el presidente interino debido a que a su llegada al país vecino como representante diplomático de Gustavo Petro no habló de aspectos que considera de gran importancia

Guardar
Imágenes tomadas de Colprensa
Imágenes tomadas de Colprensa

El domingo 28 de agosto llegó a Caracas el embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, quién indicó que el 29 de agosto ya iniciaba en sus funciones cómo representante del gobierno Petro. Según el diplomático colombiano, dentro de su agenda tendrá como prioridad en restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

De igual manera llegó a Bogotá el representante del régimen de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, un hecho importante teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente tres años el expresidente Iván Duque había desconocido el régimen de Nicolas Maduro como gobierno del vecino país.

A la normalización de relaciones han salido varias voces a favor y otras en contra, una de ellas es la del líder de la oposición Juan Guaidó, quien a través de su cuenta de Twitter recriminó al embajador colombiano por haber guardado silencio en temas que son de suma importancia para su concepción.

A su llegada a Venezuela el embajador enviado por el presidente Petro, no hablo sobre: 7 millones de migrantes y refugiados, Colombia recibe la mayoría. Emergencia humanitaria compleja. Desplazamiento de comunidades indígenas por grupos terroristas. Elecciones libres”, indicó en su cuenta de Twitter Juan Guaidó.

De igual manera el político ‘antichavista’ indicó que se están cometiendo crímenes ambientales y acciones delincuenciales por parte de organizaciones armadas colombianas en el territorio venezolano. “Ecocidio en curso en el amazonas venezolano por extracción ilegal de oro. Tráfico y trata de personas. Protección de Maduro a disidencias de las FARC y el ELN. 90% de pobreza, 74% extrema. Denuncia de la CPI por crímenes de lesa humanidad en curso. Estatus de protección”.

Por último recriminó al gobierno colombiano por reconocer como legal el régimen de Nicolas Maduro que ha cometido violaciones a los derechos humanos. “Presos politicos y torturados. Robo de elección 2018 y 2020. Defensa de DDHH Hoy el embajador esta CCS, designado por un presidente electo democráticamente, los venezolanos luchamos por ese derecho. #LlamaloDictador llamar diferente a Maduro es revictimizar a todo el país”.

Al que sí le ha generado gusto la llegada del funcionario colombiana fue al presidente Nicolas Maduro, quién trinó un mensaje junto a una fotografía acompañada de Armando Benedetti y exhibiendo el regalo que le trajo el embajador.

“El encuentro ameno y fraterno con Armando Benedetti, nuevo Embajador de nuestra hermana Colombia, es el inicio de una etapa de relaciones diplomáticas de hermandad, Paz y respeto. Un abrazo al pueblo colombiano, hermanos y hermanas en Bolívar”.
El embajador de Colombia en
El embajador de Colombia en Venezuela se reunió con Nicolás Maduro. Foto: cancillería.

Embajador en Bogotá

El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, llegó el pasado domingo 28 de agosto a Bogotá como parte del restablecimiento de las relaciones binacionales entre ambos países. El funcionario manifestó que la primera tarea será reconstruir las sedes diplomáticas que están abandonadas en el país.

“Vamos a rescatar los espacios. Lamentablemente, algunos espacios fueron vandalizados. Lo vamos a rescatar. Ese es el trabajo, ese es el deber y aquí estoy para hacerlo”, comentó Plasencia ante varios medios de comunicación. Asimismo, aseguró que iban a trabajar las 24 horas para lograr esa meta.

Noticias Caracol conoció el estado de las instalaciones en la capital y mostró cómo las paredes están llenas de grafitis y a la infraestructura del consulado de Venezuela lo rodean zapatos, botellas y llantas. El medio de comunicación entrevistó a Gelide González, una ciudadana venezolana que está en Colombia desde hace siete años: “Me da mucha tristeza. Así como está este consulado, así tristemente está mi país”.

Es importante recordar que desde las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se rompieron el 23 de febrero de 2019. La decisión la tomó el régimen de Maduro después de que el entonces presidente Iván Duque decidiera apoyar al líder opositor Juan Guaidó y reconocerlo como el mandatario interino del vecino país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar