Gobierno busca adicionar 10 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se busca destinar más recursos para la implementación de los acuerdos de paz, programas de lucha contra el hambre, ciencia y tecnología, entre otros.

Guardar
José Antonio Ocampo, ministro de
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo

Un incremento de 10 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 anunció este martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Con esto, la cifra del PGN ahora sería de 401.4 billones de pesos y no de 391.4 billones de pesos como estaba planteado anteriormente. Según el ministro, 6 billones de pesos saldrían de recursos tributarios existentes, y los otros $4 billones de pesos restantes están repartidos entre distintas fuentes.

Ocampo indicó que 8 billones de pesos de dicha adición serán para la inversión pública (que sería de 70.8 billones de pesos) y dejó claro que los recursos establecidos en el proyecto de reforma tributaria (25 billones de pesos) no están incluido en la adición. Además, que 2 billones son para gastos y funcionamiento, debido al alto índice de inflación que ha generado altos costos.

De igual forma, que se busca destinar más recursos para la implementación de los acuerdos de paz, el agro, programas de lucha contra el hambre, ciencia y tecnología, entre otros.

Corrección parcial

En su intervención en la discusión del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2023 en las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, Ocampo aseguró que se espera corregir muy parcialmente los problemas del Presupuesto de la Nación presentado, sobre todo, en materia de inversión.

“La reforma tributaria es absolutamente esencial para responder a las necesidades de inversión para que se puedan incrementar, aunque sea modestamente y no tenga la caída de 10% propuesta por la anterior administración”, agregó el funcionario.

También explicó que “el crecimiento de la inversión sería de 0 %, es decir, tendría el mismo monto de este año en el Presupuesto de la Nación que les vamos a presentar a ustedes la semana entrante para revisión. Pero con la Reforma Tributaria podríamos tener un aumento del 10 %, con la adición presupuestal que se proponga el otro año”.

Ocampo subrayó que no se está rompiendo la regla fiscal. “Mañana tengo una reunión con el Comité de la Regla Fiscal para ver cuáles son las nuevas normas, pero hay un marco diferente. Por ejemplo, habrá un menor crecimiento el año entrante, que implica que habrá que manejar la flexibilidad que da la regla fiscal en esa materia”, sostuvo.

Coherencia con la Regla Fiscal

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, también intervino en la discusión del PGN con las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes. En esta destacó que el proyecto es coherente con el cumplimiento de la Regla Fiscal y las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022.

Afirmó que “es esencial que el Presupuesto que se apruebe este año y el de los años siguientes, sean consistentes con los ingresos adicionales que se obtengan con la reforma tributaria, permitiendo así avanzar en el proceso de consolidación fiscal”.

Además, Villar precisó que por la interacción con la política monetaria, la credibilidad de la política fiscal juega un papel esencial para evitar recargar el ajuste macroeconómico sobre las tasas de interés.

También, que la sostenibilidad fiscal es fundamental para acceso a financiamiento interno y externo tanto público como privado.

“Un proceso de ajuste fiscal que lleve a la disminución gradual del déficit y la deuda del Gobierno minimiza impacto sobre actividad económica privada”, puntualizó el gerente del Emisor ante los congresistas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar