La preocupación en el país sigue en aumento ante el recrudecimiento de la violencia en diferentes regiones, si bien, una de las banderas del nuevo gobierno es la preservación de la vida, las cifras se oponen al mandato. En Antioquia hay importantes pronunciamientos respecto a esta dinámica, pues el gobernador Aníbal Gaviria instó al primer mandatario para fortalecer la seguridad de los municipios del norte de esta zona.
Según el dirigente departamental, es necesario trabajar de manera conjunta para preservar la vida de los habitantes de la región, pues no es suficiente dejar todo en el papel, teniendo en cuenta que de manera perentoria, debe articularse una operación con las autoridades para abordar la crisis.
“Eso no es suficiente, pero es una tendencia. Cualquier muerte violenta para un Gobierno por la Vida como el mío, como el suyo, debe ser una prioridad de la sociedad. Estamos listos para trabajar siempre en forma articulada en la región del Nordeste, donde tenemos y hemos mantenido una tendencia de incremento del homicidio”.
El lema ‘Unidos’, profundizado por parte de la Gobernación de Antioquia, fue traído a colación por parte del gobernador Aníbal Gaviria, quien ofreció la ruta de acción de su gobernación, para que el presidente Gustavo Petro pueda operar conociendo el contexto que tiene la zona de influencia.
“Con el Gobierno Nacional estamos UNIDOS por la plena garantía de los Derechos Humanos. Ponemos al servicio del país la experiencia de la ruta departamental de Gobernación Antioquia, que en nuestro gobierno nos ha permitido proteger y cuidar la vida de 88 líderes y lideresas sociales”, aseguró.
Asimismo, en números, el departamento de Antioquia refleja cifras de alarma por la presencia de grupos armados en la zona; en este caso, el PMU por la Vida, intentaría intervenir desde diversos frentes para fortalecer un proceso enfocado en contrarrestar la criminalidad.
“Históricamente, Antioquia ha sido una de las regiones más golpeadas por la violencia en Colombia. En el último año, hemos logrado una reducción de 10.8% en homicidios (153 casos menos), pero no estamos satisfechos. Con los PMU por la Vida vamos a consolidar la tendencia a la baja”.
Desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016, algunos municipios del departamento tuvieron esperanza de cambio, no obstante, los resultados no han sido los esperados. Para Aníbal Gaviria, esta se convierte en una nueva oportunidad de vida para los antioqueños.
“Toda muerte violenta es una derrota para nuestra sociedad. Por eso celebramos el anuncio de nueve PMU por la Vida en Antioquia, que nos permitirán redoblar esfuerzos por el cuidado de la vida en Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá”, explicó.
Es importante tener en cuenta que la arremetida contra el Clan del Golfo tras la extradición de alias ‘Otoniel’, incrementó el accionar bélico de este y otros grupos, quienes han atacado no solo a las autoridades, sino, asonado a la misma población de la zona de influencia. El contexto fue explicado por el gobernador, quien aseguró que esta zona permite que las organizaciones se expandan por las salidas que tiene hacia el Pacífico y Caribe.
El funcionario reseñó: “Esto puede generar una nueva ola de violencia debido a que hay grandes antecedentes de enfrentamientos entre esos dos grupos, ya que es un corredor estratégico geográficamente en el triángulo del Bajo Cauca antioqueño sur de Córdoba, y el norte de Antioquia, una zona de disputa y despliegue de grupos armados ilegales como (El Clan del Golfo), Los Caparros, así como la presencia histórica del Eln y los frentes 18 y 36, (disidencias de las extintas Farc)”.
SEGUIR LEYENDO: