Frenan construcción en el páramo de Sumapaz destinada presuntamente a fines turísticos

La suspensión y sanción de la obra estuvo a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

Guardar
En la imagen, la CAR frena la construcción de una caseta de tipo turístico en el páramo de Sumapaz. Foto: CAR
En la imagen, la CAR frena la construcción de una caseta de tipo turístico en el páramo de Sumapaz. Foto: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que, a través de una medida preventiva, frenó una construcción de tipo turístico que se adelantaba en el área protegida del páramo de Sumapaz, en zona rural de Bogotá, cerca al espejo de agua de la Laguna de Chisacá - Los Tunjos.

De acuerdo con la Corporación, fue la misma comunidad la que denunció ante la autoridad ambiental que en el área protegida se estaba construyendo una caseta a orillas de la represa natural, al parecer, con fines turísticos.

“Desde la Dirección Regional Bogotá -La Calera atendimos de manera inmediata la denuncia interpuesta y establecimos que la edificación se estaba construyendo con prefabricados en concreto, la cual se utilizaría, presuntamente, con fines turísticos”, explicó la directora de la oficina regional Bogotá – La Calera de la CAR, Sandra Riveros Barbosa.

A renglón seguido, la funcionaria dio a conocer que, en los últimos meses, se han incrementado las denuncias de los habitantes de la zona y los líderes ambientales sobre visitas turísticas al área protegida pues, de acuerdo con ellos, grupos de personas venden paquetes turísticos a los bosques de frailejones de la zona y a la laguna de Chisacá.

También puede leer: Fundación tiene en malas condiciones casi 400 animales de compañía: responde la gobernación de Cundinamarca

Ante la construcción de la caseta de tipo turístico que se adelantaba en el páramo de Sumapaz, la CAR informó que abrió un proceso sancionatorio y, además, aprovechó para hacer un llamado a los bogotanos, habitantes de la Sabana y viajeros, a no adquirir dichos planes turísticos por el área protegida, y denunciar a quienes los ofrezcan.

“Rechazamos contundentemente esta situación. Este ecosistema es de gran importancia para Bogotá y el país, es el páramo más grande del mundo y es un área cuyo principal uso es el de conservación, no tiene vocación turística”, puntualizó la directora regional de la CAR.

A renglón seguido, la funcionaria agregó: “La laguna de Chisacá es el espejo de agua donde nace el río Tunjuelo, uno de los principales afluentes de la cuenca media del río Bogotá. Es un espacio de interés histórico y cultural por los usos ancestrales que le daban las comunidades indígenas asentadas en la sabana de Bogotá”.

La autoridad ambiental comunicó que, por el momento, adelantará las acciones pertinentes en contra de las personas que realizaban la construcción de la caseta frente a Laguna de Chisacá - Los Tunjos.

También puede leer: Congresistas exigen presencia institucional ante ocupaciones ilegales de tierras en varios departamentos de Colombia

CAR rehabilitó a una tortuga africana hallada en una vía pública

En la imagen, la tortuga africana rehabilitada por la CAR. Foto: CAR
En la imagen, la tortuga africana rehabilitada por la CAR. Foto: CAR

El pasado 26 de agosto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) también dio a conocer que lograron rehabilitar a una tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata) que fue hallada en un vía pública en Girardot.

No obstante, pese a que el reptil de especie exótica logró ser rehabilitado, la CAR informó que el ejemplar no pudo ser liberado debido a que su presencia afectaría a las especies nativas de Colombia, por lo que se decidió trasladarla a la Estación Biológica Tropical Roberto Franco, ubicada en Villavicencio (Meta).

“Una vez terminó la cuarentena decidimos trasladarla a una colección viva de tortugas, pues de lo contrario, la única alternativa que quedaría sería aplicarle la eutanasia, según la norma”, explicó el coordinador del Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna de la CAR, Ricardo Murillo.

A renglón seguido, la zootecnista y tecnóloga de la Estación de Biología Tropical de la Universidad Nacional, María del Pilar Vanegas, agregó: “Trabajamos, sobre todo, alrededor de la conservación y la prevención del tráfico de fauna silvestre. Aquí vienen estudiantes universitarios, de colegios, particulares y gente que realiza proyectos de investigación en la universidad, por lo que esta tortuga pasará a ser parte de esa labor que normalmente se desarrolla aquí, sobre todo en lo referente a la parte genómica”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar