El montañerito paisa es un ave se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta es una especie endémica del altiplano norte de Antioquia, es decir, esta ave no habita en ningún otro sitio del mundo.
El montañerito paisa (Atlapetes blancae) fue descrito como una especie nueva para la ciencia por Thomas Donegan en el año 2007, a partir de especímenes de museo recolectados en 1971 por los Hermanos Cristianos de La Salle, Daniel y Marco Antonio Serna, en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia.
El montañerito paisa es especializado en el hábitat de rastrojo bajo, donde abundan plantas como el mortiño y los uvitos de monte, de las cuales consume sus frutos. Su hábitat hace parte de la estrella hídrica abastecedora de la cuenca Magdalena-Cauca en ríos como: el Nechí, el Río Grande, el San Andrés de Cuerquia, el Espíritu Santo y afluentes del Guadalupe.
La Corporación SalvaMontes, lideró en el 2022 una salida de campo al municipio de Yarumal Antioquia, en la que observaron que hay una fuerte presión de la frontera agrícola, que está generando la destrucción del hábitat del montañerito paisa, es tan crítica la situación para este pajarito que el Ejército Nacional se ha puesto en la tarea de cuidar las zonas en las que se distribuyen los pocos individuos que quedan.
La especie hasta esa fecha se creía extinta, debido a que los esfuerzos realizados por encontrarla durante muchos años fueron infructuosos, lo que llevó a clasificarla en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-
Aunque ya se han encontrado algunos ejemplares, el ave continua en la lista de peligro de extinción.
<b>En contexto</b>
<b>Aves en vía de extinción en Colombia</b>
El Libro Rojo de Aves colombianas acuáticas y marinas, habitantes de ecosistemas secos e insulares, sistemas montañosos y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país, confirma la extinción de una especie endémica, alguna categoría de amenaza para 72 más, la casi amenaza de 10 y datos insuficientes para siete.
Del listado de 72 especies amenazadas, 27 de ellas endémicas, dos están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad.
Los resultados revelan, además, que el Tapón del Darién y la Sierra Nevada de Santa Marta son las regiones con mayor concentración de aves amenazadas en Colombia, también que las corporaciones autónomas regionales (CAR) tienen en sus jurisdicciones especies en peligro crítico de extinción.
Los datos están incluidos en el segundo volumen del Libro Rojo de Aves de Colombia, una coedición del Instituto Humboldt y la Universidad Javeriana, el cual presenta el estado y tendencias actuales de las poblaciones de estos vertebrados en el país, según categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Extintas (EX), Peligro Crítico-Probablemente Extinta (EW), Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerables (VU), entre otras.
Entre las principales causas de amenazas detectadas están los asentamientos humanos, el ecoturismo, la deforestación, la cacería, el tráfico y minería ilegal, los cultivos ilícitos, la introducción de especies invasoras, la defaunación, la depredación, los cambios en las condiciones climáticas, la desecación, el dragado, drenaje y polución –por expansión de la frontera industrial, urbana, ganadera y agropecuaria–, la transformación de humedales, la contaminación de aguas y la ausencia de estrategias educativas de conservación.
SEGUIR LEYENDO: