Uno de los hechos más cuestionados en las pocas semanas que lleva el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue la ausencia de Colombia en la sesión convocada por la Organización de Estados Americanos OEA, para condenar las presuntas violaciones a los derechos humanos evidenciadas por la CIDH en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega.
Cierta especulación hubo al respecto de la razón de la inasistencia de Colombia hasta que Caracol Noticias gracias a un derecho de petición presentado a la Cancillería de Colombia, se enteró que la orden habría sido indicada por el mismo Gobierno con conocimiento del canciller Álvaro Leyva.
La información no ha parado de generar malestar, uno de los sectores más indignados es la oposición encabezada por el Centro Democrático, precisamente Andrés Forero, representante de la bancada indicó que una de las teorías que se manejó sobre la ausencia de Colombia fue por una supuesta responsabilidad del gobierno anterior en no avisar, algo descartado.
“El Gobierno ha sido bastante errático en su forma de abordar lo que sucedió el 12 de agosto en la Organización de Estados Americanos (OEA), inicialmente cuándo se dio a conocer la ausencia de una delegación colombiana en medio de la votación de la resolución que condenaba la violación de derechos humanos y la persecución del régimen de Nicaragua contra la Iglesia católica”.
De igual manera indicó a RCN Radio que se planea adelantar un proceso en contra del canciller Leyva ya que con este tipo de acciones da interpretación para que Colombia brinde: “respaldo tácito a la dictadura nicaragüense, pero simultáneamente lo que nos choca es que hayan tratado de engañar al pueblo colombiano”.
Contra el Canciller se adelanta un debate de control político en el Congreso, al igual que el partido de derecha y del expresidente Álvaro Uribe, trabaja en una moción de censura en contra Leyva.
Al respecto había señalado el Centro Democrático en un comunicado: “Al haber conocido que Álvaro Leyva, actual Canciller de la República, dio la orden a la Ministra Plenipotenciaria de ausentarse y no participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua y condenar las graves violaciones a los Derechos Humanos que allí se han cometido”, aparece en uno de los fragmentos del comunicado emitido por el partido de derecha.
Por su parte el Representante a la Cámara por parte del Pacto Histórico Santiago Osorio, ha señalado que el gobierno continua cuestionando las dictaduras internacionales a pesar de no haber hecho acto de presencia en la votación: “La ausencia de Colombia ante la OEA no significa que se esté justificando la violación de Derechos Humanos; Colombia está a favor de la democracia y rechaza de tajo cualquier dictadura en el mundo”.
Al respecto una opinión muy diferente comparte el excandidato presidencial, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quién no calificó como un hecho asilado sino como un mensaje de este gobierno. “No fue un accidente, es la posición oficial, deliberada: Colombia no condena la aberrante y sistemática violación de los derechos humanos en Nicaragua. Aberrante. Vergüenza”.
Otro de los exmandatarios de Medellín, que cuestionó a Petro a través de Twitter fue Federico Gutiérrez, quien enfatizó que este tipo de actos significa validar dictaduras internacionales.
“Gobierno Petro se opuso a que Colombia condenara la violación de Derechos Humanos de parte de la Dictadura de Nicaragua, en sesión de la @OEA_oficial @Almagro_OEA2015. Esto según informe de @NoticiasCaracol. El Cambio fue para apoyar Dictaduras. Muy grave para Colombia”.
SEGUIR LEYENDO: