Ejemplar de la ardilla andina, que se creía desaparecida en Colombia, fue avistada en el Quindío

El mamífero, que es endémico de la región, se caracteriza por ser un dispersor de semillas, lo que la convierte en un animal de “gran importancia ecológica” para el país

Guardar
En la imagen, el ejemplar
En la imagen, el ejemplar de la ardilla andina, captado en el municipio de Calarcá, en Quindío. Foto: Alcaldía de Calarcá

Un grupo de expertos de la Secretaría de Desarrollo Económico Ambiental y Comunitario del municipio de Calarcá (Quindío), avistó una especie de mamífero endémico de Colombia que se creía desaparecido. Se trata de la ardilla andina.

La ardilla, conocida bajo el nombre científico de Sciurus Pucheranii, es una especie endémica de la región cafetera, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Según RCN Radio, el ejemplar fue avistado en la vereda ‘El Túnel’.

“Dentro de las actividades que hace la Alcaldía en las áreas estratégicas de conservación del recurso hídrico, se hace la actualización de fauna silvestre del municipio, donde encontramos a la Ardilla Andina que tiene una gran importancia ecológica por ser dispersora de semillas”, explicó a la cadena radial el biólogo Carlos Chica, quien hizo parte de los expertos que avistaron a la ardilla, y quien hizo un registro fotográfico de la misma.

Por su parte, el biólogo, investigador y curador de la colección de mamíferos, Hugo Mantilla Meluk, expuso al mismo medio que, la ardilla, además de caracterizarse por tener pelo oscuro con terminaciones rojizas, “también se diferencia por su rango de elevación mayor a la que utilizan otras ardillas, entre 2.200 y 2300 metros”.

También puede leer: Universidad Nacional participó en la primera misión análoga de Colombia para probar el comportamiento humano durante el aislamiento

De acuerdo con la Alcaldía de Calarcá, las diferentes áreas de conservación que se encuentran en el municipio quindiano fueron las que permitieron un hábitat adecuado para la supervivencia de la ardilla andina, un ejemplar que es polinizador y distribuidor de semillas.

Tras el avistamiento de la especie que se creía desaparecida, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés Orozco, en diálogo con RCN Radio, dio a conocer las rutas de acción que debe poner en marcha cualquier ciudadano en caso de avistar este tipo de especies.

“Son unos protocolos de actuación que hay que tener en el momento del avistamiento y segundo, para que se dé la verdadera pedagogía sobre este tipo de especies y así analizar el tema de la belleza escénica, que es importante, pero en especial se debe salvaguardar este tipo de especies que demuestran un repoblamiento importante”, indicó Cortés Orozco al medio bogotano.

Con el hallazgo de la ardilla andina, la Alcaldía de Calarcá aseguró que ya son varios “los individuos y especies que se han descubierto para el inventario municipal”.

También puede leer: Congresistas exigen presencia institucional ante ocupaciones ilegales de tierras en varios departamentos de Colombia

Cabe recordar que la ardilla andina no es la única especie que se ha avistado y registrado en las últimas semanas en Colombia. El pasado 11 de agosto, el grupo ambiental Colombovivo dio a conocer que, por primera vez, se logró captar en cámara a un jaguar en el municipio de Acevedo, en el Huila.

El felino, que pudo ser captado gracias a la técnica de fototrampeo, fue detectado en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado aproximadamente sobre los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Imágenes del primer avistamiento de un jaguar en el departamento del Huila. Video: CAM
“Llegamos nosotros al punto y vimos la cámara en el piso, arrancada y pensábamos que pudo haber sido un Oso o la Danta, pero al llegar a la casa, la primera cámara que miramos fue esa y cuando nos dimos cuenta fue que había aparecido el Jaguar”, contó el integrante del grupo de monitoreo ColomboVivo, Fabián Guillermo Cubillos.

El avistamiento generó sorpresa entre todo el equipo ambiental pues, hasta esa fecha, no se tenía registro videográfico del jaguar en el departamento del Huila.

SEGUIR LEYENDO

Guardar